Inicio Noticias Región “Mi producción aumentó en un 100%”: Productora beneficiada hace un llamado a...

“Mi producción aumentó en un 100%”: Productora beneficiada hace un llamado a postular al Programa de Equipamiento Minero de la seremi de minería de Atacama

Este 11 de mayo, termina el plazo para postular a los beneficios de equipamiento.  

Olma Delso Rojas (51 años), trabaja hace 20 años en su mina “María José del 1 al 10”, comuna de Freirina y el año pasado, resultó beneficiada con un compresor gracias al Programa de Equipamiento Minero, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con recursos aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional.

Tecnologizar las pequeñas faenas de la región y potenciar la producción de los pequeños productores y productores artesanales de Atacama, fue un compromiso prioritario que el Presidente Sebastián Piñera comprometió en su gestión.

Olma, cuenta que su producción ha aumentado considerablemente, “después de 20 años trabajando, sólo ahora he recibido beneficios de esta magnitud, ahora podemos sacar más material y entregar más producción a ENAMI en Vallenar. Antes tiraba 20 a 40 toneladas, ahora puedo tirar 100 u 80, prácticamente cambió en un 100%”. Actualmente Olma trabaja con dos personas, pero espera contratar más mano de obra cuando se termine la pandemia.

La productora también destacó que “financieramente hemos estado bien, hemos podido comprar más explosivos, mercadería para los trabajadores, para que trabajen en mejores condiciones”. Además, comentó que ha podido pagar el último año de estudios de su hijo, que estudia para ser paramédico y, para su hija que cursa primero medio, logró pagar un seguro para financiar sus estudios.

En tanto, la SEREMI subrogante de la cartera, Kim-Fa Bondi, destacó que “buscamos tener una minería más fructífera y sustentable, pero sobre todo segura. Por eso, el apoyo realizado por el Ministerio de minería por medio del equipo de la SEREMI Atacama a los productores mineros es fundamental. Hoy contamos con un equipo integral de profesionales, que se encargan de analizar y asesorar a los productores en todas las provincias de la región”.

Programa de Equipamiento Minero 2021: 

Este programa cuenta con un total aproximado de $330.000.000 que podrá financiar a 32 proyectos.

Pueden postular productores que de modo individual y/o asociativo, como asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas y similares que agrupen a pequeños mineros o pirquineros que exploten o exploren de manera artesanal o pequeña minería.

El total del financiamiento que comprende la presente convocatoria, se estima que pueda cubrir la adquisición de compresores con set de perforación y acumulador de aire, carretillas eléctricas con generadores eléctricos y un set de un huinche más una bomba sumergible de agua-lodo,

Como postular: 

Vía web, en el link https://www.minmineria.cl/atacama_maquinaria o enviando la documentación a la casilla institucional: equipamientoatacama@minmineria.cl

Pueden hacerlo, también, de forma presencial en:

  • Copiapó: Edificio Copayapu, Chacabuco 546. Oficina 31. Teléfono 522212537
  • Chañaral: Asociación Minera (ASOMICH), Comercio #270. Teléfono 522423240
  • Vallenar: Asociación Minera, Algarrobilla #793. Teléfono 512614280
- PUBLICIDAD -