Inicio Noticias Región Mesa Social: “es urgente implementar cordones sanitarios”

Mesa Social: “es urgente implementar cordones sanitarios”

Ante aumento de casos

Mesa Social: “es urgente implementar cordones sanitarios”

- PUBLICIDAD -

Colegios profesionales de la región, alcaldes y parlamentarios, además de la sociedad organizada, señalan que la situación es insostenible y llaman a extremar medidas para impedir aumento de contagios.

Desde la instancia llaman a mejorar las medidas de control de ingreso a la región e implementar cordones sanitarios

Un llamado al Intendente y al seremi de Salud de Atacama reiterando la necesidad de implementar medidas más efectivas para frenar el avance del Covid-19 en la región, realizó nuevamente la mesa social auto convocada.

Carlo Pezo, coordinador de la mesa social, indicó que “Hemos hecho saber a la autoridad la urgencia e importancia de radicalizar las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus en Atacama, pero hasta el momento no hemos tenido respuestas”.

Pezo, quien además es presidente del Colegio Médico de Atacama, agregó que “entre las medidas propuestas por la mesa está el implementar cordones sanitarios, el aplicar el confinamiento preventivo de toda persona que ingresa para quedarse y no traer trabajadores de fuera de la región en los sectores productivos regionales”.

Transparentar cifras

El último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, destaca que tras los nuevos ajustes 16 personas habrían fallecido por Covid-19 en Atacama.

El seremi de la cartera,  Bastian Hermosilla, indicó respecto a estos casos que “el DEIS ha tomado las recomendaciones de la OMS y se ha realizado una búsqueda profunda en la bases de datos del registro civil de todos los certificados de defunción que señalen como causal de muerte alguna patología respiratoria o sospecha de coronavirus. Estos datos son revisados posteriormente para saber si dichas personas fueron casos sospechosos, contacto estrecho o tuvieron un examen y sea positivo o negativo y señalan en su residencia la región de Atacama”.

Por este motivo desde la mesa social manifestaron la importancia de transparentar las cifras a la comunidad.

“En tiempos de incertidumbre la información tiene un rol relevante para la toma de decisiones personales y colectivas. Es por esto que reiteramos la importancia de que desde el gobierno se hag entrega en forma oportuna de estos datos y que además indiquen plazos para tener certeza de si estos 16 fallecidos fueron o no por Covid-19 y a qué comuna pertenecen”, agregó el coordinador de la mesa.

Finalmente, Pezo hizo un llamado a la autoridad, indicando que se espera que el “Intendente y seremi de Salud, sean partes de la solución y no se transformen en un obstáculo para el diálogo y proteger a nuestra comunidad”.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -