Escucha el texto aquí

Tras una extensa jornada que debió ser dividida en dos periodos distintos, la mesa de la Convención Constitucional tiene nueva presidenta. María Elisa Quinteros, de la Asamblea Popular por la Dignidad, se convirtió en la máxima autoridad del órgano constituyente.

En la novena votación Quinteros, del Distrito 17, se impuso con 78 votos a su favor sobre Felipe Mena (35) y Beatriz Sánchez (16), de un total de 154 sufragios, reemplazando ahora a la saliente presidenta Elisa Loncon.

“Agradezco el apoyo de las y los constituyentes por este logro, a Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, los de Chile Digno y a movimientos sociales que fueron parte de esto”, expresó Quinteros tras el triunfo.

Asimismo, la presidenta entrante de la Convención manifestó que está “muy emocionada y contenta, porque represento el sentir de la gente N.N. que aparece y logra un lugar de poder político para apoyar a las personas que luchan día a día”.

En ese sentido, entregó “un saludo especial al Maule y a toda su gente, agradecida de Elisa Loncon, a Jaime Bassa sin duda dieron curso y sabiduría en esta primera etapa, queremos recopilar el saber que ellos nos entreguen para estos primeros días en la presidencia”.

“Somos una sociedad a lo largo de nuestra historia que no ha tenido estos espacios de diálogo y hay que saber aprovecharlo, un agradecimiento especial a Cristina Dorador por su constancia y su trabajo”, expresó por otro lado.

La convencional señaló que “tengo el afán de contribuir a una sociedad que sea más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el diálogo y que nuestras diferencias en algún momento también sean reconocidas como virtudes, por eso estoy muy muy contenta”.

La deliberación como espacio de construcción

“Soy del Maule. Aprovecho de mandar un saludo muy cariñoso a su gente y a sus distintos territorios, a todas las regiones también, porque tenemos una riqueza cultural y territorial que tenemos que valorar”, expresó Quinteros.

Añadió que “nosotros y nosotras como movimientos constituyentes acá reunidos queremos aprovechar la sabiduría de la mesa anterior para que nos guíen en esta nueva etapa y entre todos y todas llevarlo a buen puerto, realmente valoremos la deliberación como un espacio de construcción”.

“Si bien nos demoramos, y todas y todos somos testigos, en ponernos de acuerdo en el nombre de alguien para la presidencia, eso se da en la democracia, entonces tenemos que valorar estas decisiones”, destacó además la presidenta de la CC.

Agregó que “si bien tuvimos varias votaciones, también conversamos con las personas que necesitábamos, porque somos una sociedad, producto de nuestra historia, que no hemos tenido espacios de diálogo pluralista y eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta Convención”.

“Aprovecho de agradecer la solidaridad de nuestra compañera Cristina Dorador, quien por supuesto cumple con todas las capacidad que este puesto necesita, agradecer su constancia y su trabajo vamos a aprender también de ella a relacionarnos con los medios, aprender de su experiencia, por su constancia y perseverancia es un ejemplo para todos”, cerró.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: