Escuche este artículo
Un total de 72 Médicos Generales de Zona en Atacama se unirán al paro nacional indefinido a contar de este lunes 19 de Agosto, en respuesta al Ministerio de Salud, organismo que no está otorgando las becas proporcionales para que profesionales hagan su especialización y regresen a trabajar al sistema, lo que podría agudizar la crisis ante la falta de especialistas en la zona, de hecho el movimiento podría afectar el funcionamiento del 100 % en los Hospitales de Diego de Almagro, Chañaral y Huasco.
El Presidente de dicha agrupación, Dr. Pablo Urtubia Pérez, junto al Consejero del Colegio Médico Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto, explicaron los motivos de esta decisión, basándose en los 64 años de historia de esta agrupación a nivel nacional, que en la actualidad entrega el 63 % de los Médicos de Atención Primaria de Salud -APS- y el 100 % de los médicos en hospitales de baja complejidad.
El Dr. Urtubia Pérez explicó que “En la actualidad en Chile existen 2 mil 500 médicos que están en destinaciones, de los cuales 72 corresponden a la Región de Atacama, de los cuales 21 corresponden a recintos de baja complejidad, y representan el 100 % en hospitales tipo 4, es decir Diego de Almagro, Chañaral y Huasco van a tener una alteración importante en sus funciones”.
“No es que el Ministerio de Salud haya cortado las becas, resulta que no están dando las proporcionales al número de médicos generales que vamos a concurso, lo que hace que el ciclo sea insustentable”, complementó.
Además explicó que: “Sabemos que hoy existe un déficit de especialistas, y eso lo pueden notar los usuarios, el acceso a especialistas, los tiempos de espera, estamos protestando para el Ministerio de Salud, consciente que el déficit público es grande, ha tomado medidas arbitrarias que apuntan a medidas contrarias, y se está generando un cuello de botella, y no nos han dado las especialidades que se habían comprometido a entregar, y que además ponen en riesgo la continuidad del ciclo”.
“Que médicos se especialicen y después vuelvan al sistema público depende de la cantidad de becas que se nos ofrezcan, por tanto hoy el Ministerio de Salud no está entregando las becas necesarias y creemos que el ciclo se ve amenazado, vamos a defender esta medida porque se ha replicado en otros países y ha resultado de forma exitosa, Atacama creemos que es una de las zonas que primero va a resentir un debilitamiento en este ciclo”, sostuvo.
Por su parte el Dr. Rubio Nieto, junto con refrendar las palabras de su par, apuntó que “los Médicos Generales de Zona de Atacama cuentan con el total apoyo de Colegio Médico Atacama, que está atento a cualquier medida a tomar frente al actual escenario que afecta a nuestros colegas, y por lo mismo es que esperamos se restablezca a la brevedad”, finalizando con que “la comunidad de igual forma debe estar tranquila, ya que pese a esta movilización existirán turnos éticos en cada recinto asistencial, lo que fue informado en una reunión que sostuvimos con representantes del Servicio de Salud local”.
Respecto a estos procesos de especialización, se explicó que los Médicos Generales de Zona son una política de salud pública bastante antigua, y fue creada en 1955, y lo que hace es dotar de médicos a las regiones y las localidades más apartadas de Chile, con un incentivo académico que finaliza con la toma de especialidad, que se puede hacer de 3 a 6 años en diversas especialidades.
Cabe destacar que en Atacama gran porcentaje de médicos de hospitales y centros de atención primaria, son médicos generales de zona que tomaron un curso entre el año 2013 y 2017, con el objetivo de desempeñarse en el sistema público de salud, para posteriormente formarse como especialista.
Un gran porcentaje de médicos generales de zona una vez que cumplen con el proceso de especialización, en un 85 % vuelven al sistema público, por tanto, lo que apunta la agrupación, el Colegio Médico y el Minsal es trabajar a formar la carrera general única, que el médico se especialice y después vuelva al sistema público como especialista, lo que se considera la puerta ancha para el ingreso al sistema público.