Inicio Noticias Región Masivas marchas en diversas ciudades de la Región de Atacama

Masivas marchas en diversas ciudades de la Región de Atacama

En el marco de la huelga nacional, del movimiento ciudadano que va para la tercera semana por diversas demandas sociales, donde participaron representantes de organizaciones sindicales, gremiales, estudiantes, medioambientales, feministas, entre otras, además de más del 90 por ciento de funcionarios de servicios públicos.

Así lo aseguró el Consejero Regional de la ANEF Renato Leal: “Podemos señalar con claridad que más del 90 por ciento de empleados fiscales de la Región en adhesión al paro, hay diversos servicios en que no hubo ningún tipo de atención”.

“Más de 5 mil trabajadores públicos salieron a las calles, unidos bajo la consigna de generar una nueva constitución para el país, que sea representativa de los intereses y las demandas populares y que tienen que ver con un nuevo sistema previsional, educación de calidad, un sistema de salud con un bono universal”, complementó.

Leal anunció además que: “Los trabajadores debemos resolver nuestras contingencias sociales, a través de un sistema de seguridad social que sea tripartito, la agenda social del Gobierno no representa ni lo más mínimo de las demandas sociales del pueblo, esperamos que con esta huelga general, las autoridades entiendan que la situación es compleja y podamos resolver esta situación, de lo contrario la renuncia de Piñera va a ser el objetivo central de las próximas jornadas”.

“Como dirigentes reprochamos las medidas represivas, las medidas de las policías y que el Presidente intenta establecer”, agregó.

En la ciudad de Copiapó, varias columnas bien organizadas y coloridas  se vieron  por las vías de la capital regional. Ya en Plaza de Armas se encontraban  personas esperando unirse a las manifestaciones. Allí se juntaron para mostrar la unidad de gente proveniente de diferentes sectores  ante la crisis social que enfrenta al país en estos momentos. Batucadas baile y cánticos en un ambiente de fiesta acompañada de gritos alusivos a las demandas de la comunidad fueron las que se escucharon durante todo el trayecto.

Una de las columnas salió desde el frontis del municipio de Copiapó, llegando  al puente La Paz, de allí enfiló por parque urbano Kaukari hacia puente Copayapu donde  se juntaron con personas que les estaban  esperando para dirigirse por calle Colipí al centro neurálgico de Copiapó, la Plaza de Armas.

Dentro de las principales demandas, se explicó que están exigiendo una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente, dentro de la movilización, realizaron una intervención artística donde representaron con carteles los daños que han sufrido durante las manifestaciones.

CORTE

Informaciones que circularon ayer por redes sociales, se indicó que durante la jornada se produjeron en Chañaral: Corte a la altura del kilometro 971, 975 y 978 en ambos sentidos, en Copiapó: Corte avenida Copayapu/Freire sector UDA, en Huasco: Corte Ruta C-468 camino termoeléctrica, mientras que en Diego de Almagro: Corte ruta C-17 altura kilometro 123 ambos sentidos. Sector Diego de Almagro -Inca de Oro.

Facebooktwitter
Su opinión es importante...