Escuche este artículo
Ante los nuevos hechos de violencia con resultado de muerte que se produjeron el fin de semana pasado en Vallenar, El alcalde de Vallenar se reunió con representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de la Gobernación Provincial, Gendarmería, de Seguridad Ciudadana, a fin de abordar la situación y así coordinar acciones ante las instancias pertinentes para atacar estas problemáticas.
A la reunión asistieron la policía de investigaciones representada por el subprefecto Luis Olea, el mayor de carabineros Héctor Rojas, Juan José Quezada en representación de Gendarmería, Ramiro Arancibia de la gobernación provincial, funcionarios de seguridad ciudadano y el fiscal de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones.
En la ocasión se hizo un diagnóstico del funcionamiento de todos los estamentos relacionados con la seguridad de la comuna y se conocieron los informes de las policías respecto de los hechos delictuales de los últimos días, mientras que el fiscal informó de los pasos que se están llevando a cabo respecto del rol de la fiscalía ante un delito y las acciones a seguir.
El jefe comunal reiteró una vez su preocupación por la situación que está viviendo la comunidad en materia de seguridad y apuntó a que los hechos de violencia tienen directa relación con tráfico de droga que se incrementando fuertemente en la comuna y para ello es necesario contar con una mayor dotación policial, tanto en carabineros, como en investigaciones para abordar con mayor fuerza esta situación.
“Una vez más le quiero dejar claro a la gente que el municipio, no es el responsable 100% de la seguridad. Nosotros estamos aportando con todo el plan, con drones, con vehículos, con cámaras de vigilancia, con una central de operaciones  para apoyar a las policías, el municipio no es policía y vamos a solicitar una vez más otra entrevista con el ministro del interior”, recalcó.
Además indicó que “quiero entregar la tranquilidad a la población especialmente del sector sur, que el retén para Torreblanca está aprobado, está con decreto, lo mismo que el retén que se va a construir en la población Hermanos Carrera, es cosa de tiempo, todos sabemos que esto es un poco burocrático, todos los traspasos de terrenos, empezar la construcción, pero si asegurarles que este año se empieza a construir el retén de Torreblanca y que es una necesidad”.
Acotar que en horas de la noche del lunes la autoridad fue informada por Carabineros y la Fiscalía, de la detención de dos personas involucradas en la muerte de un joven de 28 años, ocurrida en la población Pedro Martínez.
Una de las innovaciones que Tapia Ramos ha implementado en la comuna en materia de seguridad, es la unidad de apoyo aéreo que trabaja con el dron y que funciona en coordinación con la Unidad de Seguridad Ciudadana.
Dicha unidad comenzó a funcionar en noviembre del 2017, brindando apoyo a las policías en situaciones delictuales y de otra índole como por ejemplo el apoyo a Bomberos y a Conaf en los incendios prestando un apoyo fundamental en la detección de los focos de inicio de los siniestros.
La Unidad cuenta con un coordinador y dos operarios, y  funciona vigilando los espacios públicos, y  los sectores poblacionales contribuyendo a detectar casos de micro tráfico en el Paseo Ribereño y otras áreas.
Además cuenta con tecnología de punta con un dron dotado con focos, altavoz y con un zoom que permite una visión clara de los hechos.