Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

En los 60 días del estado de emergencia que se mantiene en la macrozona sur se han concretado 96 detenciones por diversos delitos, y más de la mitad de ellas se relacionan con el robo de madera, según el coordinador nacional para la zona, Pablo Urquízar.

El delegado presidencial detalló a El Mercurio que a la fecha, 52 personas han sido sorprendidas transportando producción robada, sin guías o facturas que acreditaran el origen y destino de la carga, y participando en faenas de tala ilegal de bosques.

Por otra parte, nueve detenciones tienen que ver con infracciones a la Ley de Control de Armas, ocho por sustracción y receptación de vehículos, siete se materializaron por tráfico de drogas, dos se realizaron en el marco de usurpaciones y tomas ilegales de predios, y finalmente, 18 por delitos no especificados.

A su vez, las estimaciones del Gobierno indican que, al comparar los 60 días precedentes a la declaración de estado de excepción, y los dos meses siguientes, las acciones de violencia bajaron un 43 por ciento (de 325 a 185), los atentados incendiarios un 21 por ciento (de 77 a 61) y las usurpaciones un 73 por ciento (de 48 a 13), apuntó Urquízar.

De todas maneras, el general Luis Felipe Cuéllar, nuevo jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, señaló al matutino que no está garantizado el control sobre el riesgo de ataques: «Es imposible tener, en esta nutrida malla de caminos que hay en la región, una patrulla policial en cada cruce», puesto que el peligro siempre existe y hay que saberlo administrar, precisó.

En tanto, de cara a las elecciones del domingo, el delegado presidencial de la región, Víctor Manoli, adelantó que «se están tomando las precauciones en los lugares en que se recibe información para decirles a quienes quieren cometer actos delictivos que estamos presentes».

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: