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Nuevamente el sistema educacional instaurado por la Presidenta Bachelet, SLEP, con un mal funcionamiento en sus recursos, cabe recordar que en marzo del presente año ya existía preocupación por estos recursos no utilizados en la Región de Atacama, la denuncia interpuesta en la Superintendencia de Educación hablaba sobre los recursos que van destinados al mejoramiento de programas educativos, destinados a alumnos de establecimientos públicos de la región.

Más de un año del funcionamiento del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama, emergían críticas de los profesores y los integrantes del Comité Directivo Local del organismo por una supuesta mala gestión de recursos y eventuales faltas a la normativa educacional, lo que impacta negativamente en los niños de establecimientos educacionales de la región. Las críticas apuntaban a diversas situaciones que causan inquietud, como mil millones de pesos que según aseguran, no fueron ejecutados y que debieron ser devueltos.

A eso se sumaba una denuncia de los integrantes del Comité Directivo Local del SLEP que se encuentra en la Superintendencia de Educación, ya que no se estarían entregando las herramientas adecuadas para que los estudiantes puedan desarrollar su proceso educativo. Hubo establecimientos que no pudieron abrir sus puertas por arreglos que todavía se efectúan.

Yariela Covelina, presidenta comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, señaló que “los recursos que son utilizados para las reparaciones de los establecimientos son del FNDR, esos fondos fueron adquiridos antes del traspaso, por lo tanto, fueron traspasados al municipio.

LOS MIL MILLONES El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se trata de recursos que permiten renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines VTF, mejorar su infraestructura, invertir en recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo alos estudiantes y según dijo Covelina, en Atacama hubo dineros pertenecientes a este fondo que no se ejecutaron. “La Dirección de Educación Pública para que esos recursos nose perdieran, que venían en un ítem para gastar que eran mil millones de pesos, lo trasladan al SLEP Valparaíso que tenía problemas económicos.

 

¿PERO QUE OCURRE HOY?

A fines abril y tal como lo indica la Ley N 21.040 en su artículo 22, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama realizo su Cuenta Pública, espacio donde el director ejecutivo (s) del servicio, Pedro Lagos, entregó los detalles y avances del Cumplimiento del Plan Anual Local (PAL) del año pasado, agregando, en su artículo 46, inciso final, que *“En base a ésta, el Comité Directivo Local informará a la Dirección de Educación Pública del nivel de cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan Anual, para que esto sea considerado en su evaluación.”

En este contexto, el Comité Directivo Local del SLEP elaboró un informe, el cual devela lo siguiente:

  • El Comité Directivo Local del SLEP ATACAMA, dando cumplimiento a sus funciones, remite a través del presente informe la «Evaluación de Cumplimiento del Plan Anual 2021» abordando los indicadores formulados para el Plan Anual 2021 y que cuentan con una meta anual asociada al Plan Estratégico Local y una evaluación de la ejecución presupuestaria que guarda directa relación con el PAL 2021.
  • La elaboración de este informe contó con la participación y evaluación realizada por los distintos estamentos que componen al Comité Directivo Local, en específico, por la Sra. Romina Barrales y el Sr. Dany Mena, representantes de apoderados, por la Sra. Paula Aceituno y el Sr. German Greene, representantes del Gobierno Regional y por la Sra. Karin Cañas, Representante de alcaldes.
  • Respecto a los indicadores formulados para el Plan Anual 2021 y que cuentan con una meta anual asociada al Plan Estratégico Local presentaron observaciones en 26 de las 28 metas que se propuso alcanzar el SLEP ATACAMA.
  • La evaluación de los grados de cumplimiento del PAL en función de la Cuenta Pública. A partir de la evaluación de las líneas estratégicas desarrolladas del Plan Estratégico Local PEL, se advierte una incapacidad técnica de planificación, no pudiéndose evidenciar los diferentes niveles de despliegue (táctico y operativo) que son necesarios para la consecución de los objetivos.
  • Este Plan, al carecer de este escalamiento, no permite su seguimiento y evaluación, lo que es evidenciado al presentar indicadores que solo se remiten al cumplimiento de acciones lo que evidentemente no da cuenta de la superación, o no, de las brechas detectadas en el diagnóstico. El que la planificación refiera una cantidad de reuniones para mejorar una brecha ya es en sí cuestionable, dado que no se expresa la manera que esta acción sea pertinente al objetivo, pero lo es aún más, que el indicador de cumplimiento sea la mera realización de las reuniones.
  • Esta incapacidad técnica, demuestra falta de visión estratégica y de la posibilidad de gestionar los recursos en forma adecuada y de no ser subsanada no permitirá una gestión basada en resultados de mejora de acuerdo con el diagnóstico efectuado para la elaboración del PEL y a los objetivos declarados en la Estrategia Nacional de Educación Pública.
  • Respecto a la Ejecución Presupuestaria que debe guardar correcta relación con el desarrollo del Plan Anual Local (PAL) se detectan varios ítems con ejecución presupuestaria inferior al 70%. El total de recursos sin ejecutar preliminarmente es de $9.309.096.020.

VER INFORME AQUÍ

¿Que dicen desde SLEP, luego de que esto se supiera?

Desde el Comité Directivo Local, señalaron que todos los participantes de la educación pública de Atacama, pondrán todos sus esfuerzos para que estos recursos se queden en la región.

Todavía falta una revisión de la pertinencia de los gastos realizados. Esta acción será ejecutada por la Superintendencia de la Educación y al finalizar, entregará un informe donde se evaluaran cada uno de los gastos del año pasado, por lo que todavía falta ver si esta cifra aumenta o disminuye.

 
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