Inicio Noticias Región Más de 40 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana en la...

Más de 40 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana en la Región

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Atacama (ARMA), Raúl Salas Aguilera, afirmó que en nuestra zona más de 40 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana de ayer domingo, inclinándose en su mayoría y en forma muy categórica por la alternativa de una nueva Constitución Política para nuestro país.

El edil de Chañaral aunque aclaró, que todavía faltaba obtener las cifras de las comunas de Huasco y Diego de Almagro, aclaró que el universo de votantes que llegaron a los diferentes locales de votación superó ampliamente las expectativas de los municipios, lo que los deja muy contentos a todos los alcaldes.

Al efectuar un desglose de los resultados, indicó que en su comuna, Chañaral, votaron 2.348 personas, Caldera 4.497, Tierra Amarilla 2.005 votos, Alto del Carmen 409, Freirina 1.600, Vallenar 8.700, y en la capital regional, Copiapó, más de 21 mil personas.

En Vallenar de un padrón aproximado de 17 mil personas, votaron 9 mil 100 vecinos, quienes en su mayoría se inclinaron por una Asamblea Constituyente para elaborar una
nueva Carta Magna. “Pasamos el 50% de la votación de la última elección municipal”, dijo el alcalde de de Vallenar. “La agente quiere Asamblea Constituyente, quiere que a futuro el voto sea obligatorio, salud y educación garantizada”.

El Presidente del Arma agregó además que en general, al igual que en su comuna de Chañaral, el proceso se desarrolló tranquilo, siendo una jornada cívica que ha enaltecido a los vecinos y vecinas de Atacama, expresándose en su mayoría y de manera muy potente por el cambio de una Nueva Constitución.

En el caso de Copiapó, cerca de las 20:00 horas, la Unidad Social de la Comisión Técnica de la Consulta Ciudadana encabezó junto al Alcalde Marcos López Rivera un punto de prensa en el salón Felipe Mercado de la Municipalidad, donde se destacó el trabajo responsable y colaborativo de quienes integraron la organización de este proceso, en el que participaron voluntariamente funcionarios del sector público y privado, logrando constituir la totalidad de las mesas con más de 600 vocales en los 9 locales de votación, además del salón Alicanto que actuó en reemplazo del Liceo El Palomar que resultó tomado por un grupo de jóvenes.

Por su parte, el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, manifestó su completa satisfacción con el proceso, destacando la gran participación de la comunidad, llegando a superar las 20 mil personas y aún faltando votos que escrutar al cierre de la presente edición.

Subrayó que muchas veces se critica a la ciudadanía por su actuar, sin embargo, en esta jornada quedó demostrado el compromiso y la responsabilidad por participar en una jornada en lo general cívica y tranquila, sin la necesidad de militares y fuerza policial que custodiara los recintos de votación.

- PUBLICIDAD -