Escuche este artículo
El presidente comunal y coordinador regional del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez Alvarez anunció que se van a paro indefinido de labores, a contar del lunes 3 de junio, y ello obedece a acuerdo de la orden a nivel nacional, en rechazo a respuesta del Mineduc por petitorio docente.
El dirigente gremial indicó a Diario Chañarcillo las motivaciones de la determinación señalada. “Hicimos un proceso de consulta de aprobación o rechazo de la respuesta del Gobierno a nuestro petitorio. Por ejemplo, este contempla el tema de la deuda histórica, la titularidad de la extensión horaria, el pago de las pensiones a las educadoras y a los profesores diferenciales; hacer un solo sistema de evaluación; etc. Son una cantidad de puntos que venimos trabajando con el gobierno desde el año 2018. La respuesta del gobierno fue mala; llena de ambigüedades, puntos a seguir convserando, pero no hay respuestas concretas. Ante se hizo una consulta nacional y esta,- donde participaron 45 mil profesores-, el 95% rechazó la propuesta del Gobierno”.
Agregó que en Atacama se mantuvo igual índice de rechazo, por ejemplo en el caso de Copiapó participaron en la consulta 1.049 docentes.
Añadió Rodríguez Alvarez, que el viernes último se realizó una asamblea extraordinaria, en que quedó ratificado el llamado y decisión de paralizar labores.
“Donde sí hay una modificación estratégica o táctica es en el sentido es que en este paro indefinido se hace efectivo a partir del 3 de junio. Se entra en el paro indefinido. Este día lunes habrá asambleas en todas las comunas del país, y el miércoles nosotros haremos gestiones para reunirnos con los otros gremios de educación; también está agendada una reunión con los padres y apoderados, también con los centros de alumnos de media. Por lo tanto hay toda una agenda y el día viernes 31 tendremos una asamblea regional, para enfrentar desde el 3 de junio el paro indefinido, con la esperanza de que el gobierno responda en estos días y ojalá  recapacite y en el mensaje presidencial del día sábado (1º de junio) anuncie que va a acoger la demanda de los profesores”.
Dijo que en Atacama se estima que del orden de los 2.500 a 3.000 profesores se acojan a este movimiento gremial.
A modo de mensaje o llamado, a las autoridades, la comunidad, ante esta paralización indefinida el directivo del Colegio de Profesores indicó que “el primer llamado es al gobierno a que escuche a los profesores, que atienda a sus demandas. Hay un contexto demasiado complejo, en que aparece esta noticia que nos descoloca a todos que sea electivo Historia que es fundamental para toda la enseñanza; Educación Física pasa a ser electivo, las artes que son fundamentales…entonces en este contexto llamamos al Gobierno a reflexionar, a fortalecer la educación pública”.
“A los padres, apoderados y a los estudiantes de la enseñanza media les invitamos a hacer una agenda de discusión y ojalá nos acompañen en esta movilización que se inicia el 3 de junio con la mayor fuera posible, esperando que el gobierno recapacite y ponerle la presión suficiente; con participación y visibilización de nuestras demandas”, sentenció finalmente Carlos Rodríguez, presidente del comunal Copiapó y coordinador regional del Colegio de Profesores de Atacama.
Al respecto acotar que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció el inicio de un paro nacional indefinido a contar del lunes 3 de junio y como medida adoptada por la asamblea del profesorado desarrollada durante la jornada.
La votación a favor de la paralización se debió a la «insuficiente» respuesta del Ministerio de Educación y el Ejecutivo al petitorio docente presentado en Abril de 2018, el que se negoció durante más de un año.
«La respuesta que nos dio el Mineduc fue un verdadero portazo al profesorado. Eso se manifestó en la Consulta Nacional Docente, donde el 95% de los profesores consultados rechaza esa respuesta», explicó Aguilar.
El dirigente gremial criticó a la titular del Mineduc, Marcela Cubillos, y dijo que «la educación pública está haciendo agua. Está verdaderamente abandonada por la ministra de Educación. Mientras ella anda viviendo su mundo paralelo».
Desde el Magisterio critican que La Moneda no se allanó a apoyar propuestas legislativas como la titularidad de horas de extensión, y tampoco a resolver el atraso en el bono de retiro -que puede renovar las plantas docentes-, ni el agobio laboral docente.
Fuente El Chañarcillo