Escuche este artículo

“En Chile, agentes del Estado están matando, torturando, violando y secuestrando” fue una de las oraciones que un grupo de artistas proyectó en el costado del edificio de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Chile lleva tres semanas de movilizaciones y represión. El mundo no ha estado ajeno al escenario. Una articulación entre artistas de 17 ciudades del mundo generó una proyección simultánea de mensajes para apoyar la rebelión chilena y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Los mensajes se proyectaron simultáneamente el 8 de noviembre, a las 21 horas chilenas, y rotaron entre la icónica frase de Víctor Jara “El derecho de vivir en paz” y palabras de denuncia, como “en Chile, agentes del Estado están matando, torturando, violando y secuestrando” y “Chile necesita una nueva constitución”, en español y en el idioma local: francés, chino, portugués y alemán, entre otros.

Las proyecciones tocaron edificios emblemáticos, como el municipio de París, el Muro de Berlín y la sede de la ONU en Nueva York. En total, las ciudades participantes fueron: New York y Boston (EEUU), Santiago y La Serena (Chile), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Santurce (Puerto Rico), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Madrid y Barcelona (España), Roma (Italia), París (Francia), Berlín (Alemania), Reykjavik (Iceland) y Shangai (China).

Otras ciudades se han sumado a la iniciativa artística y no descartan nuevas intervenciones en las próximas semanas. Las actividades pueden seguirse en Instagram (@mensajesparachile) y Twitter (@mensajeschile).