Escuche este artículo
Pese a que no tuvo contacto directo con los medios de comunicación, al pasar el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su visita a Atacama, para inaugurar la línea de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico, se manifestó contrario a decretar feriado regional por el eclipse solar del próximo martes 2 de julio, y que se vivirá en las regiones de Coquimbo y Atacama, pese a que olvidó a esta última en su cuenta pública.
Al finalizar su discurso en la inauguración, dejó al descubierto esta situación, y señaló brevemente que:”Quiero invitar a los habitantes de Atacama, y de Coquimbo, porque tienen un encuentro con la historia, el próximo martes 2 de julio, y van a tener el privilegio de poder observar un eclipse total de sol, y llamo a las instituciones públicas y representantes de empresas, y los directores de colegios, para que den las facilidades para que los habitantes puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza”.
Tras la ceremonia, el Diputado Jaime Mulet indicó que: “Viaje en el avión presidencial con el Presidente Piñera, y le planteamos junto al Senador Prohens decretar feriado el 2 de julio, la verdad es que no está dispuesto, aunque no ha dado una respuesta concreta, pero creemos que no está en la voluntad del mandatario”.
“Además los tiempos legislativos se acabaron, al decretar la ley, hay trámites que hay que efectuar, y por tiempo eso sería imposible”, subrayó el Diputado.
Cabe destacar que varios alcaldes de Atacama, entre ellos Cristian Tapia de Vallenar, y Brunilda González de Caldera, entre otros, han solicitado que se decrete feriado regional, pero no ha habido respuesta concreta por parte del Gobierno.
Días atrás, la Alcaldesa de Caldera Brunilda González señaló que: “Es vital que el Presidente dé como feriado el 2 de julio para estas regiones -Atacama y Coquimbo- y podamos enfrentar de mejor forma los problemas que puedan surgir con el transporte por la cantidad de gente que vendrá a ver este fenómeno».
Sin embargo, 32 semanas han pasado y desde la administración Piñera no ha llegado una respuesta -negativa o positiva.