Inicio Noticias Nacional Malls y restaurantes en vías de volver a abrir, a pesar de...

Malls y restaurantes en vías de volver a abrir, a pesar de los anuncios de la OMS

Los centros comerciales están preparando una serie de normas para abrir nuevamente sus tiendas, aunque eso signifique una subida de precios.

El gerente general de la CCS aseguró que las tiendas no estarán obligadas a abrir y que se está pensando en una reapertura gradual y con todas las medidas de seguridad necesarias, ya que la venta cero pone en peligro el empleo.

- PUBLICIDAD -

Casi desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus, que el comercio anda cerrado. sin embargo, representantes del comercio dicen que “ya no dan más”, dijo Manuel Melero, líder de la Cámara del Comercio.

El documento redactado entre Melero y los distintos socios del comercio contempla varias reglas. Por ejemplo habrá un chequeo a la entrada y salida de los malls, para regular las aglomeraciones y que se respete la medida de 1 metro cuadrado por persona.

Por otro lado, “el comercio da muchos empleo y que se pierdan empleo por esta crisis transitoria, que es totalmente exógeno al funcionamiento de los negocios, preocupa mucho“.

La instancia pretende la apertura gradual de los locales, incluyendo las siguientes medidas:

  • Alcohol gel en el ingreso a cada tienda
  • Limpiar los mesones de atención antes y después de que cada cliente los use
  • Evitar el uso de dinero en efectivo
  • Demarcar la separación de un metro de distancia en cajas de pago y mesones de atención
  • Evitar la manipulación de productos que no sean adquiridos
  • Que todo los funcionarios usen mascarillas
  • Regular la cantidad de personas que ingresen a los locales

“Esto obviamente implica que el comercio se va a encarecer”, destacó Melero, quien asegura que el servicio de atender a menos personas lo hace más exclusivo, pero por lo mismo más inversión de dinero.

Los restaurantes también ya se están preparando, lo que significará “que salir a comer sea un gustito caro”, dice uno de sus dueños al medio citado. Esto porque tendrán que pagarle turnos a sus empleados, así como tener menos mesas en el mismo espacio para no tener aglomeraciones.

¿QUE DICE LA OMS?

No hay motivos para bajar la guardia ante el coronavirus y relajar las actuales restricciones.

“Este no es el momento de relajar las medidas. Es el momento de otra vez doblar o triplicar nuestro esfuerzo colectivo para llegar a la supresión del virus con el total apoyo de la sociedad. Hago un llamamiento a todos los países, sea cual sea su situación de contagios, para que refuercen sus acciones en tres áreas.

Aislamiento, pruebas y comunicación

Esas áreas son el mantenimiento de la formación de los trabajadores sanitarios para combatir el virus, del aislamiento y de las pruebas para detectarlo, así como de la comunicación de las nuevas medidas entre los países.

El Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades ha advertido también de que nada indica que se haya alcanzado el pico de contagios.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -