Inicio Noticias Región Malestar por la anunciada alza en las tarifas de agua potable manifiestan...

Malestar por la anunciada alza en las tarifas de agua potable manifiestan Alcaldes

Los Alcaldes de las comunas de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral redactaron un documento que le hicieron llegar al Intendente Patricio Urquieta, en que le expresan su preocupación y malestar por la anunciada alza en las tarifas de agua potable.

Tal recurso obedece a la puesta en marcha de la planta desaladora de agua, con que se prevé atender la demanda del vital líquido en la zona. Dicho documento fue presentado en la Oficina de Partes de la Intendencia Regional, por la Alcaldesa de Caldera Brunilda González, y por el Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales.

“Pensamos que no están los tiempos ni los momentos en una región que vive los índices de cesantía más altos de nuestro país, con un 9,1%, que aquí ha habido una de las inversiones más relevantes en materia pública a través de Econssa en la construcción de la planta desaladora que se encuentra avanzada en alrededor de un 70%, que no es oportuna esta alza; porque además pensamos que esta debiera ser subvencionada por el Estado de Chile; tal cual se han hecho las subvenciones; respecto, por ejemplo, al Transantiago. Que también es importante devolverle la mano a los habitantes de estas comunas, que hemos tenido que subvencionar permanentemente las cuentas del agua potable porque son de mala calidad, con la compra de agua envasada. Pensamos que esto es intolerable es inaceptable”. Dicho documento va dirigido al Intendente Urquieta, con copia al Presidente de la República, al Ministro de Obras Públicas y junto con ello al Superintendente de Servicios Sanitarios y a todos los parlamentarios de la región de Atacama.

Acotó la jefa comunal que “aquí tenemos que estar todos unidos, en oposición a esta alza del 15% que representa el trabajo de la operación de una planta desaladora que es el derecho que hemos ganado los habitantes de Atacama, de tener como calidad y mejoramiento del agua potable para toda nuestra provincia, tanto de Copiapó como parte de la provincia de Chañaral”.

LOS PUNTOS DE LA DECLARACIÓN:

Se refirió además a los puntos contenidos en el documento entregado en la ocasión.

“La solicitud que estamos haciendo, primero es detener el alza; al igual como se hizo con el Transantiago. Pensamos que esta alza no corresponde; en segundo lugar en caso de que el alza no se detenga, debieran de generar un sistema de estabilización de precios; que esa tarea es justamente del proceso de subvención; que en el año no debieran significar más de $3 mil millones anuales de aquí en adelante a partir de fines del año 2020, que es cuando empezaría a operar la planta de agua desalinizada, para mejorar la calidad y asegurar el consumo humano, en un momento de crisis. Nosotros valoramos altamente la construcción de esta planta; hemos luchado para que sea una planta desaladora abasteciendo el consumo humano, pero no puede ser tolerado que esta operación se le traslade al bolsillo de los atacameños; específicamente a estas comunas””, recalcó la autoridad edilicia.

Consultada por lo que se ha señalado, en razón de que la planta es construida con recursos del Estado, y en eso se basa este anunciado aumento de tarifas. Dijo “lo que ellos manifiestan es que es el traslado operativo; porque la desaladora en sí lo que hace es la producción del agua, pero el traslado para llegar al lugar de abastecimiento de cada uno de los usuarios, es lo que ellos están planteando que requiere un nivel operativo. Eso siempre se supo desde el comienzo, pero que debiera superar el 5% y lo que los alcaldes estábamos pidiendo en su momento siempre fue que se subvencionara. Hoy estamos hablando de un 15%, por lo tanto, con más razón que nunca estamos pidiendo que se detenga esta alza y que se estabilice a través de un proceso de subvenciones que hoy día existe en gran porcentaje en nuestras comunas”.

Brunilda González Anjel, acotó que junto con el documento hecho llegar a las autoridades, no descartan ningún recurso legal, para que la medida sea revertida y que será un tema a analizar y definir por los alcaldes. Por su parte el Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales indicó que “estamos firmando esta carta, pidiendo simplemente lo que el pueblo está pidiendo la calle, que es justicia social. No se puede olvidar que desaladora se hizo con platas del estado de Chile. Hoy día vemos múltiples subsidios en el ärea Metropolitana y esta región que es especialmente una zona de sacrificio por el tema minero; No debemos olvidar que el agua es poca por los parronales y la misma minería y por lo tanto nosotros estamos pidiendo abiertamente un subsidio porque hoy en día porque las condiciones económicas en que está el país, lo amerita. Así es que creo que esto nos va a llevar a hacer lo que la gente está pidiendo en la calle: más justicia social para estas comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Copiapó y también Chañaral”.

Fue consultado por posibles acciones legales, además de la carta dirigida a las autoridades por este tema, el edil manifestó “creo que todo lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, si es que hay colocar un recurso de protección con respecto a esto, creo que sería necesario. El Gobierno debe entender que hoy día estamos pasando por una difícil situación de desempleabilidad, y cargarle al bolsillo, que por ejemplo lo ocurrido en Santiago, que por $30. Acá estamos hablando de un 15%, que equivale a $2.500. Es algo que no podemos aceptar que con platas del estado de Chile fue la construcción esta planta desalinizadora en tiempos de la Presidenta Michelle Bachelet hoy día nos quieran cargar nuevamente este enorme costo para la comuna de Tierra Amarilla y especialmente para la provincia”.

Recalcó que los vecinos han señalado su preocupación y que esperan que el tema tenga una solución. Recalcó que pese a que Tierra Amarilla genera empleos, aún así esa comuna tiene sobre el 10% de desempleo. “Esta iniciativa ha sido del Arma, por lo tanto, espero que estemos en sintonía con la gente que despertó y quiere justicia, y esto es justicia social; es repartir los recursos en la gente más necesitada”.

Su opinión es importante...