Escucha el texto aquí
  • El libro es una obra regional que recoge fotografías e historias de mujeres que han aportado a mantener viva la cultura de nuestros pueblos indígenas.
  • El proyecto, que se lanzará el día 17 de marzo, fue realizado por Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo de Atacama, (CORPRO), con cofinanciamiento del GORE y apoyo de SernamEG Atacama

 

Durante los últimos dos años y en alianza entre la CORPRO y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, nace la iniciativa de destacar el rol de las mujeres atacameñas pertenecientes a Pueblos Originarios ya sean COLLAS, DIAGUITAS y CHANGAS, reconociendo el aporte que día a día estas mujeres hacen por mantener vivas sus tradiciones. Así nace el proyecto «Madres de la Tierra»; un libro de relatos orales y fotografías, que fue cofinanciamiento por el Gobierno Regional de Atacama a través de un FNDR.

“Durante marzo relevamos un hecho tan importante como es el día internacional de la mujer, fecha en la cual conmemoramos la lucha que millones de mujeres día a día damos por la igualdad de derechos y oportunidades y el derecho a vivir en un mundo libre de violencias. Por eso, y en este mes, en el marco de esta importante fecha se lanzará el libro realizado por la CORPRO en apoyo con SernamEG, Madres de las Tierra, que nos permitirá destacar, conocer y relevar el importante aporte que las mujeres de pueblos originarios realizan por mantener viva su cultura y saberes ancestrales”, comentó Camila Tapia Morales, Directora Regional del SernamEG.

El libro es cofinanciado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del FNDR año 2021, Glosa Social, y en este documento se podrán evidenciar las distintas facetas de sus protagonistas, que en esencia se alejan los estereotipo de nuestra sociedad, por lo que su reconocimiento y aporte a nuestra cultura es de vital importancia.

La representante legal de la Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo de Atacama, Andrea Arancibia Garrido, señalo “Para nosotros como CORPRO, las mujeres atacameñas de Pueblos Originarios, poseen un valor trascendental para el desarrollo de nuestra identidad regional y su conocimiento debe ser difundido en las futuras generaciones. Ellas son las semillas de su cultura, son activas y protagonistas de sus comunidades, desde de donde han hecho germinar en nosotros, sus tradiciones a través de rituales, comidas, medicinas, cultivos de plantas, cuidado de sus animales y la valoración por la tierra y sus ciclos naturales, siempre  con una entrega  generosa de sus  sabidurías.”

«Madres de la Tierra», es un aporte más a la amplia tarea de contar con una sociedad integral como atacameños, definiéndonos histórica y socialmente. Para ello, esta obra, recoge fotografías e historias orales, enmarcadas en el protagonismo femenino de origen indígena, quienes han entregado todo de sí, para construir un testimonio social de un tiempo, transformándose en parte relevante en la formación social, identitaria y de memoria, en las nuevas generaciones de atacameños, por qué  ser mujer y ser mujer de Pueblos Originarios es una doble brecha, para el logro del ejercicio pleno de derechos y lograr una integración plena en nuestra sociedad Atacameña.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: