Inicio Noticias Nacional Luz verde a proyecto de ley que protege a todos los humedales...

Luz verde a proyecto de ley que protege a todos los humedales existentes en Chile

La Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que los resguarda de las contaminaciones humanas y de los daños provocados por proyectos mineros e inmobiliarios.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez, autor de la iniciativa, pidió al gobierno otorgar «suma urgencia» a la siguiente tramitación del proyecto en el Senado, pues “todos los días en Chile se destruye un humedal y nosotros no debemos ser cómplices de eso”.

Asimismo, el parlamentario fustigó el desinterés del gobierno de patrocinar indicaciones durante toda la tramitación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos y lamentó la nula participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Cuando nosotros le pedimos al Gobierno, a la ministra del Medio Ambiente, que participara en este debate, que hiciera indicaciones para mejorar el proyecto, para tomar aspectos que nosotros sabíamos que teníamos debilidades, por ejemplo, en la fiscalización o en atribuciones de los organismos públicos, la ministra Schmidt sencillamente no fue”, afirmó el diputado Núñez.

La iniciativa resguarda a todos los tipos de humedales existentes en Chile, ya sean costeros, urbanos o altoandinos, protegiéndolos de las contaminaciones humanas y de proyectos mineros e inmobiliarios.

En ese sentido, el autor del proyecto destacó que la iniciativa se originó por la lucha de organizaciones ciudadanas, medioambientales y científicas de la Región de Coquimbo.

“Este es un proyecto de ley que nace de la participación ciudadana. Desde las organizaciones ambientalistas y las personalidades que han estado en esta lucha, que en la Región de Coquimbo se destaca por el humedal de El Culebrón, Punta Teatinos, y muchos otros especialmente costeros, donde las organizaciones ciudadanas han tomado su defensa, han luchado para que no se contaminen, no se llenen de basura, se protejan”, expresó el parlamentario.

Delia Pizarro, presidenta de la agrupación Centinela Ambiental de Tongoy, valoró la aprobación del proyecto, señalando que se trata de una ley muy esperada por el conflicto inmobiliario que viven: “Nuestros humedales acá en Tongoy están en peligro, (Salinas Grande, Salinas Chico y Pachingo) precisamente porque en este sector se pretende construir edificios. Es importante que la autoridad nacional, regional y local realmente se involucre en la conservación de humedales porque nos hemos dado cuenta que muchas veces en estos niveles son ignorantes del tema”, expresó Pizarro.

En tanto, Marcelo Torrejón, representante de la Ruta Patrimonial Bahía Tongoy y de la Agrupación Cultural David León Tapia, destacó que la nueva herramienta legal permitirá una efectiva fiscalización los humedales del sector.

“Hemos trabajado por la mesa durante casi cuatro años para terminar con estos proyectos inmobiliarios que están de espaldas a la comunidad, para que no intervengan en nuestra identidad cultural. Necesitamos un mayor compromiso de nuestras autoridades para que se fiscalice con mayor rigurosidad el Santuario de la naturaleza de Tongoy”, indicó Torrejón.

Su opinión es importante...