Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

La zona de Los Vilos está siendo afectada por una seguidilla de sismos, la que aún no se designa como enjambre, todo comenzó desde la noche de este martes con un sismo grado 5.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile se mantiene atento en la localidad de Los Vilos, la que desde la noche de este martes ha presentado una seguidilla de sismos, el primero de ellos fue a las 23:45 horas, con una intensidad de 5.0 en la Escala de Richter, con epicentro a 53 kilómetros al suroeste de la comuna de la Región de Coquimbo.

Ya son mas de 70 sismos, muchos de ellos en información directa en el sitio web de sismologia.cl

¿No es un enjambre?

– No, si hay un evento que podemos distinguir del resto, es que no es un enjambre. En un enjambre son todos parecidos. Si hay uno más grande que el resto, se habla que son precursores o réplicas del evento principal.

La zona comprendida entre La Ligua y Los Vilos, la frecuencia de sismos es mayor a otros puntos de Chile. «Se debe a que hay más rugosidad (irregularidades en la superficie) en el contacto entre las placas y eso hace que se acumule más esfuerzo y se disipe en sismos más pequeños.

ESTAR PREVENIDOS

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Día a día se producen temblores que no son percibidos por las personas, pero cada cierto tiempo estos se sienten con fuerza. Por eso, considere:

Durante el sismo o terremoto:

  1. Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
  2. Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
  3. Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
  4. Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
  5. Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
  6. Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un lugar seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.

Después de un sismo o terremoto:

  1. Si está cerca del mar y el sismo fue tan fuerte como para no poder mantenerse en pie, diríjase de inmediato a una zona de seguridad frente a tsunami, establecidas en lugares altos.
  2. Corte los suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrese de que no existan fugas.
  3. Solo use linternas para iluminar, no velas, fósforos o encendedores (porque podría provocarse una explosión si hay fugas de gas).
  4. Use mensajes de texto para comunicarse con su familia y manténgase informado con una radio o televisor a pilas y solo siga los reportes oficiales.
  5. Si queda encerrado, mantenga la calma, pida auxilio y espere la llegada de los rescatistas.
  6. Si está atrapado, cúbrase la boca y nariz. Evite gritar y dé señales dando golpes con algún elemento.
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: