Escuche este artículo

A días de que continúe la investigación del caso de las luminarias LED, escándalo de corrupción nacional que involucra a autoridades municipales de Iquique y Chillán, nuevas aristas del caso salen a la luz.

Hasta ahora, la investigación establece un monto de $400 millones que debían repartirse entre las autoridades municipales de Iquique para adjudicar una licitación de $6 mil millones.
A días de que continúe la investigación del caso de las luminarias LED, escándalo de corrupción nacional que involucra a autoridades municipales de Iquique y Chillán, nuevas aristas del caso salen a la luz.

En mayo del presente año, se hizo público el caso que involucra a al menos 24 instituciones del Estado, con funcionarios formalizados por crímenes de cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al fisco y asociación ilícita.

En detalle, al menos 16 empleados públicos y particulares individualizados, entre los cuales se encuentran cuatro concejales de Iquique, recibieron sobornos de Itelecom para favorecer a la empresa y permitir la adjudicación de luminarias LED en varios municipios del país.

De acuerdo con lo revelado por un reportaje de El Mostrador , un concejal de Iquique, ligado a la UDI, quien fue el intermediario entre Itelecom y los otros tres concejales, recibió una cautelar menor por testificar ante la Fiscalía, y exponer una serie de incógnitas cruciales para la investigación.

El concejal Felipe Arenas Lamas (42), quien quedó con arresto domiciliario total por estos delitos, además está siendo investigado por el Ministerio Público por participar en un esquema en que un grupo de personas falsificaba escrituras para adueñarse de propiedades no inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

El abogado de profesión, se presentó como candidato a concejal en 2008 por el pacto Fuerza del Norte, ligado al actual senador Jorge Soria Quiroga (PPD), reconocido por sus extensas redes en las cercanías de Iquique. Perdió estas elecciones, para después unirse al pacto de la UDI y ganar las de 2012 y 2016.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, Felipe Arenas se relaciona cercanamente con el concejal y ex intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y con el ex senador PS Fulvio Rossi. 

Señalan que Cartes, por su parte, se habría reunido con el ex seremi de Deportes Johann Vieira el 9 de junio de 2018, para conocer sobre su viaje a Santiago, ocasión en que se reunió con un intermediario de Itelecom y que –según la indagatoria– entregó parte del dinero que el ex seremi debía repartir entre concejales y funcionarios municipales para asegurar la adjudicación de esa empresa. Al día siguiente, de acuerdo con el reportaje, Rossi habría conversado con Vieira de el mismo tema.

Por su parte, Arenas también conocía y se ha relacionado con Johann Vieira Pineda.

Hasta ahora, la investigación establece un monto de $400 millones que debían repartirse entre las autoridades municipales involucradas para adjudicar una licitación de $6 mil millones.

Asimismo, el concejal Arenas confirmó la participación de sus ex compañeros de pacto, Guillermo Cejas Arsenio Lozano, vinculados a la facción de los Soria. De acuerdo con los audios interceptados por la Fiscalía y dados a conocer en noviembre de este año por Canal 13, cada uno pedía un monto de 25 millones a los intermediarios.

Todos los imputados decidieron guardar silencio, excepto Arenas. Tras sus declaraciones, y los audios revelados por el Ministerio Público, decidieron reconocer los hechos y lograron salir en libertad en septiembre de este año, cambiando su medida cautelar por arresto domiciliario.

Filtración de las bases de la licitación

El 14 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la sesión en la cual se votó por adjudicar la licitación de luminarias a Itelecom, en la cual Ramirez fue el único concejal que no votó a favor de ésta.

Allí expuso, como contraparte técnica del Ministerio de Energía, el ingeniero civil electricista Paul Pacheco Quintanilla. Según informó el concejal comunista, “Pacheco colaboró con la Secretaría de Planificación Comunal, tanto en la elaboración de las bases como también en la evaluación técnica de los proveedores y además él vino el 14 de septiembre, que fue el día que se le adjudica a Itelecom”. Según la Fiscalía, Pacheco habría sido quien diseñó las bases a la medida de Itelecom.

Esto, ya que en abril de 2018, antes de que se adjudicara la licitación, el alcalde de Iquique, Marcelo Soria (hijo de Jorge Soria) recibió un correo de un funcionario en el que denunciaba la filtración de antecedentes clave en las bases, antes de que fueran publicadas.

“En ese momento no teníamos ningún conocimiento de que había plata de por medio, o había concejales involucrados. Básicamente era un correo de un tercero, que indicaba que tal persona había entregado antecedentes de las bases a Itelecom”, señaló Ramirez al respecto.