Inicio Noticias Provincia Los fondos del SLE de Huasco no se han mal gastado

Los fondos del SLE de Huasco no se han mal gastado

La Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local de Huasco,

Los $ 407 millones por los que se dio aviso al Ministerio Público y al Consejo de Defensa de Estado para que dirijan una investigación penal por la presunta comisión de los delitos de malversación y desviación de fondos públicos, así como fraude al fisco, fueron sacados de las cuentas corrientes el 6 de diciembre de 2018; es decir, tres días después que la titular de la cartera de Educación ordenara una revisión por “el plazo mientras estuvieron a cargo (…) las autoridades designadas por la expresidenta Michelle Bachelet”.

Así lo afirma Simón Vega, quien relató que una vez que Mauricio Hidalgo entregó la dirección, el 30 de noviembre, para que recibiera el subrogante Carlos Cortés, “quedamos sin firma en el banco porque el día 4 el suplente pidió que se anulara y dejó que se bloqueara así no teníamos dinero; eso pasó cuatro veces más después de esa fecha”.

De acuerdo con lo que explica la ingeniero comercial, para ese momento había muchas deudas por pagar, salarios de dos mil 400 funcionarios y compras de licenciaturas, para ser exactos. En algunos de los 66 establecimientos educacionales de las cuatro comunas del Huasco se debían los consumos básicos y sin ellos, no pueden estar activos y “si se cierran, no hay subvención y si no hay subvención, no hay plata (…) esa es la seguidilla que trae”.

Lo que resolvió Simón Vega, según su argumento, fue exponer la situación al banco que – de manera exclusiva- autorizó entregarle cuatro cheques por ventanilla para que pudiera cumplir con los compromisos financieros que tenía la Subdirección de Administración del SLE, pero estos consistían en unos 300 pagos y para poder solventarlos, tenía que dividir el dinero.

“Los cheques salieron a nombre del contador y este, inmediatamente, los depositó en una cuenta electrónica que abrimos en septiembre de 2018 para gastos exclusivos del Servicio”; el dinero duró tres días en esa cuenta, puntualiza Yordana, y “el 10, cuando el Liceo Bicentenario nos fue a pedir $ 500 mil para ir a una gira deportiva en Iquique y tampoco teníamos”.

La exdirectora siempre supo que tanto a ella como al contador les llegarían sumarios por estos hechos, pero asegura que “acá no existe ningún robo, ni uso indebido de recursos; lo que yo como directora hice, fue decidir si paralizaba el servicio por la plata o si le ponía el `pecho a las balas´”.

Esto fue lo que pasó con el primer funcionario que señala la auditoría, pero con el segundo los hechos fueron diferentes, dije la exfuncionaria. Se trató del 21 de diciembre de 2018, día en que se pagó la nómina a los 2.400 empleados que dependen del Servicio Local de Educación en las cuatro comunas.

Trasciende que el software, en ocasiones, “rebota” el pago de algunas personas sobre todo si son de cuentas distintas a Banco Estado. Eso fue lo que ocurrió ese día con dos docentes que perciben sueldos elevados, pero ellas son de Alto de Carmen “y ahí les dan permiso el día de cobro porque esa comuna es rural, así que, si no iban ese viernes, no podrían hacerlo el -24 de diciembre- ya que trabajaban mediodía”.

“Hicimos un cheque por cinco millones de pesos a nombre de un muchacho que trabajaba ahí y con ese dinero se pagó en mano a estas dos docentes y se canceló una factura de agua, así como una retención judicial. De todo hay soportes”, asegura Simón Vega.

Cuando se conocieron los resultados de la revisión que ordenó Cubillos tanto para la Dirección de Educación Pública como para los Servicios Locales de Educación, se supo que Huasco fue el que más irregularidades administrativas presentó; además de los supuestos depósitos a cuantas personales, se habló de diferencia no aclarada, de 32 cheques en blanco con la firma del director subrogante, de sobregiros en la cuenta corriente y de falta contabilización de tres vehículos.

Para todo Yordana tiene una respuesta y, de acuerdo con lo que informa, “todas las irregularidades ocurrieron después que salió Mauricio Hildalgo de la dirección”; de hecho, sobre los 32 cheques, asegura que ella fue quien los consiguió y -como corresponde- dio aviso tanto a la Dirección de Educación Pública como a la Contraloría General de la República. Eso fue durante el mes de abril de este año.

Ella también habla sobre los vehículos para lo que -al parecer- sí había presupuesto, pero que por un error en el orden financiero no se incluyeron en los informes contables del 2018, sino más bien como deuda flotante en 2019.

Respecto a lo del sobregiro explica que “las cuentas siempre están sobregiradas, pero nosotros no somos quienes arreglamos eso, sino él banco, quien nos informa cómo amanecen las cuentas y nosotros autorizamos para que se muevan hasta que vuelvan a caer recursos y se restablezcan los montos”.

Todo esto será expuesto por Yordana Simón en las audiencias que le sean concedidas por parte de las autoridades, pero sobre todo en las comparecencias que tenga que hacer tanto en el Ministerio Público, como en el Consejo de Defensa de Estado; para ello ya cuenta con la asesoría legal de dos abogados.

“No entiendo el trasfondo político que quieren hacer, pero a mí no me van a utilizar para esto (…) doy la cara y por eso iré a las últimas instancias de Gobierno para ponerle un parado a esto y que se entienda que estas cosas no se deben hacer”, conclye.

  Fuente Elchañarcillo

Su opinión es importante...