Inicio Noticias Nacional Loncos de las comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla...

Loncos de las comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla convocan a “conversación urgente” ante inminente GRAN OPERATIVO PDI

Producto del maltrato y terrorismo estatal que se ha vivido en Temucuicui el último tiempo, se convocó a un lef xamun (conversación urgente) entre todas las comunidades mapuches de la zona, junto a diversos sectores políticos que velan por los Derechos Humanos.

Durante la tarde de ayer 14 de enero, los loncos de Temucuicui, Juan Catrillanca y Víctor Queipul Huaiquil, hicieron público un comunicado donde llamaban a realizar una conversación urgente (lef xamun) entre todas las comunidades y organizaciones mapuche, producto del gigantesco allanamiento de la semana pasada, junto al cumulo de ataques terroristas enviados por La Moneda, según su percepción.

El comunicado se divide en cuatro puntos, pero en resumidas cuentas explica que el próximo 18 y 19 de enero del 2021 se realizará una reunión en la casa de la familiar Catrillanca con el objetivo de “tomar decisiones y hacer frente a esta nueva arremetida del Estado Chileno en contra de nuestra gente”.

Asimismo, se comenta que en la reunión del 19 de enero se unirán diversos sectores políticos del mundo de los derechos humanos y del poder judicial para así “reafirmarles nuestra permanente disposición al diálogo”.

Audio viral

Además, en las últimas horas se conoció un audio que correspondería al procedimiento antidrogas al interior de Ercilla. En este se oye una amenaza de muerte, que según quienes lo viralizaron en redes sociales habría sido efectuada en contra de una niña de 12 años.

Celia Coronado Llanca confirmó que su hija fue detenida durante el operativo policial en Ercilla, antecedentes que ya fueron puestos en conocimiento de la Defensoría de la Niñez de Temuco durante este jueves. «Mi hija está mal, anda nerviosa, cada vez que ve un PDI o un carabinero se asusta, tiene mucha pena, tiene miedo hasta de salir en Ercilla», comentó luego sobre el estado de la menor de edad.

Ese día, cuenta la mujer, ella estuvo presente cuando los policías redujeron a su hija en el suelo, al igual que a ella y a su cuñada, en Ercilla. «Veníamos caminando, nos encontramos con la señora del finado Camilo que estaba grabando. Les empezamos a decir que se fueran, que por qué andaban tantos pacos, les gritamos. De ahí, nos subimos al jeep de la señora de Camilo porque nos empezaron a tirar agua, mi cuñada también, pero mi hija no se alcanzó a subir. Después, le rompieron los vidrios al jeep, nos bajaron, nos insultaron y nos llevaron a Victoria«, relata.

«A mi hija la tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron y le dijeron miles de cosas feas, groserías», agrega.

En relación a audio conocido hoy, a través de un medio de comunicación, sobre eventuales vulneraciones de derechos de niñas en comunidad Temucuicui, informamos que nos encontramos recabando los antecedentes para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones.

— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) January 14, 2021

Consultada por las palabras del director de la PDI, Héctor Espinosa, quien rechazó que la institución haya violado los derechos de las niñas y niños mapuche durante el operativo desplegado, la madre de la adolescente aseguró que «no es así porque sí los vulnera, la manera en que los tratan. Mi hija está mal, anda nerviosa, cada vez que ve un PDI o un carabinero se asusta, tiene mucha pena, tiene miedo hasta de salir en Ercilla»

- PUBLICIDAD -