Inicio Noticias Provincia Lluvias desde zona sur de Atacama hasta el BioBío

Lluvias desde zona sur de Atacama hasta el BioBío

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Atacama y Biobío, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:

Región de Atacama

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades. 

Región de Coquimbo

La región presenta cielos cubiertos y  precipitaciones en la Provincia del Choapa y Limarí;  Hasta las 8 am las estaciones meteorológicas de CEAZA han registrado 1.7 mm en Huentelauquén y Mincha Sur, 2.7 mm en Tilama y 3.9 mm en Quilimarí

Región de Valparaíso

Se registran precipitaciones en gran parte de la región, sin reportarse situaciones de emergencia producto del desarrollo de este evento meteorológico. 

Región Metropolitana

La condición de tiempo es de precipitaciones en diversos sectores de la región, sin novedades que señalar asociadas a este evento meteorológico. 

Región de O’Higgins

Se registran precipitaciones en la región. Producto de lo anterior, se informa de viviendas  inundadas en las comunas de Chépica (3), Santa Cruz (3), Nancagua (2), Palmilla (2) y Pichilemu (6). Personal municipal y Bomberos trabajan en los sectores afectados.

Sumado a lo anterior, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del Paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas. Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

Región del Maule

Se presenta cielo nublado y precipitaciones. Además, se reportan anegamientos menores en diversos sectores de la región.

Con respecto al desprendimiento de material ocurrido en la Población Terrazas del Maule, comuna de Constitución, que afectó una vivienda con daño menor, se indica que personal municipal instaló barreras de contención con el fin de evitar que se produzcan nuevos deslizamientos. 

Región de Ñuble

Se registran precipitaciones en el sector costero y cordillerano de la región. Al momento, sin situaciones de emergencia a raíz de este evento.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado.

Comuna de Concepción

A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan 3 viviendas con daño menor.

Comuna de Florida

Debido a este evento, una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo.

Cabe destacar, que la cifra de damnificados por esta situación se encuentra aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares.

Comuna de Talcahuano

10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

Comuna de Tomé

Se reporta una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.

Adicionalmente, se indica que durante la tarde de ayer 28 de junio, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en el sector de Coliumo, sin existir afectación al inmueble.

 

ALTERACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

Hasta las 07:30 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional son las siguientes:

Región

Número de clientes

sin suministro eléctrico

Atacama

7.116

Coquimbo

8

Valparaíso

660

Metropolitana

7.385

O’Higgins

2.147

Maule

35.032

Ñuble

0

Biobío

66

Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:

Aviso Meteorológico CNA A170/2020, por viento de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera de la Zona Norte.

Viento de intensidad normal a moderada se registrará durante hoy lunes 29 de junio, en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe destacar, que este evento es favorable al desarrollo de ventisca, en especial en el tramo cordillerano de la Región de Atacama.

 Aviso Meteorológico CNA A168-2/2020, por precipitaciones normales a moderadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Hasta ayer domingo 28 de junio se pronosticaron precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones del Maule y Biobío. Asimismo, se prevén precipitaciones de igual intensidad durante hoy lunes 29 de junio, desde la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins, en especial en el período de madrugada y mañana.

Aviso Meteorológico CNA A169-2/2020, por probables tormentas eléctricas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.

Durante el día de hoy lunes 29 de junio, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.

 De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado para las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Biobío; Moderado a Alto para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

Cabe señalar que las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, a modo de preparar al Sistema de Protección Civil y evaluar los distintos cursos de acción.

Se recuerda que producto de la pandemia por COVID-19, en el caso de un proceso de evacuación se debe mantener presente las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud, vinculadas a la protección personal de los habitantes del territorio nacional. Por lo cual, es necesario utilizar mascarilla (cubriendo boca y nariz) y manteniendo un distanciamiento físico adecuado (al menos 1 metro de distancia). Cabe señalar, que los procesos de evacuación continúan vigentes según los Protocolos y Planes Regionales, por lo que durante el traslado y al momento de llegar al Punto de Encuentro, es importante permanecer junto a los integrantes de su vivienda y evitar el contacto estrecho con otras personas, para prevenir nuevos contagios.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -