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A través de la Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, se busca fortalecer a los destinos de la región de Atacama para garantizar a los visitantes que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

Es así como mediante la gestión en los ámbitos de la sustentabilidad es posible fortalecer los destinos turísticos, a través del mejoramiento de la oferta turística en los ámbitos mencionados, además de elevar sus estándares, estimular la capacitación del recurso humano que trabaja en el sector, el rendimiento empresarial, incrementa el valor agregado y las ventajas competitivas de los productos turísticos regionales, lo que repercute directamente en la satisfacción de las expectativas que tienen los visitantes nacionales o internacionales en los destinos.

Esta Iniciativa financiada gracias a recursos del Gobierno Regional de Atacama, busca realizar diagnósticos de las brechas a más de 60 prestadores de servicios turísticos, de los cuales al menos 35 serán beneficiados con la implementación, certificación y finalmente la obtención del Sello de Sustentabilidad Turística. Con esto, buscamos fortalecer la oferta y la imagen del destino, pero también generar un fuerte compromiso con el desarrollo del turismo de manera sustentable. Por ello, la invitación es a que los empresarios se sumen a esta iniciativa que gratuita para los empresarios, la que busca preparar y fortalecer la oferta de servicios y a la vez los destinos turísticos desde la perspectiva de la sustentabilidad y sus tres ámbitos; sociocultural, medioambiental y económico.”  Explica el director regional de Sernatur, Alejandro Martin.

El director regional de Turismo agrega “extendemos la invitación para que los servicios turísticos se inscriban antes del 27 de mayo para que sean parte del programa que les permitirá contar con las herramientas que garanticen entregar un incentivo real al mejoramiento de estándares de sustentabilidad de los servicios turísticos.”

A nivel nacional a la fecha existen 129 servicios turísticos con Sello S, entre Alojamiento Turístico y Tour Operador, quienes, a través del proceso de incorporación de medidas de gestión y eficiencia en el uso de recursos (agua, energía, etc.) que promueve el Sello, han podido lograr mejoras y ahorros en su operación, beneficiando paralelamente al destino turístico y la comunidad que en la que se encuentran insertos.

Entre los aspectos importantes a considerar para postular al Sello S, es que se trata del programa de menor costo comparado con las certificaciones privadas existentes en el mercado y sus criterios de evaluación están basados en los definidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional y referente mundial en acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), de hecho los criterios de evaluación de la versión para Alojamientos Turísticos cuentan con su reconocimiento oficial.

Entre los beneficios para quienes obtengan el sello S, destacan; la identificación en chilesustentable.sernatur.cl y la priorización en www.serviciosturisticos.sernatur.cl/, además la difusión en redes sociales de SERNATUR.

Contarás con el apoyo comunicacional de notas de prensa enfocadas en el Sello S, campaña de Activación Sello S y Q y la priorización en selección de Ferias y acciones promocionales, nacionales e internacionales como en las oficinas de información turística de SERNATUR.

A su vez, obtendrás un descuento de un 40% en participación de ferias del Programa de Promoción Turística Internacional, la capacitación de al menos 1 curso gratuito de capacitación técnica al año.

Como la priorización de uso de servicios para premios de concursos de campañas SERNATUR, en bases de Programas intrarregionales de Turismo Social de SERNATUR y en el  uso de establecimientos para ejecutar SIGO (en caso de que hayan en los destinos).

 Etapas para obtener Sello S

Autodiagnóstico y Requisitos Obligatorios: el empresario debe autoevaluarse en base a los criterios de establecidos y demostrar que cumple con los requisitos obligatorios.

Consulta Regional: se invita a instituciones públicas y privadas de la región a pronunciarse sobre la postulación.

  Auditoría en terreno: un organismo certificador verifica que se cumpla con los criterios del autodiagnóstico. Esta etapa es la única que tiene un costo ya que es una entidad externa.

Aprobación de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST): vota por aprobar las postulaciones. Se presenta ante la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) los antecedentes recogidos en las etapas I,II y III para ser votados por los integrantes de la mesa.

Más información de este programa en la página www.chilesustentable.travel

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