Escuche este artículo

El día de ayer el Liceo Japón de Huasco comenzó un paro indefinido, por distintos problemas administrativos, que no ha podido resolver el Servicio Local de Educación (SLEP), ya que no se han inyectados los recursos para un correcto funcionamiento del establecimiento, tales como la limpieza y mantención de  talleres, salas y laboratorios.

Son reiteradas las peticiones que se han hecho al SLEP y no hay respuesta a las demandas, por lo tanto todos los tramites han sido infructuosos para un normal funcionamiento del liceo, es por esto que se han visto obligados a tomar ésta determinación, para poder ser considerados.

Declaración del SELP

Debido al paro indefinido de actividades del Liceo Japón de Huasco y su petitorio, es que el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, declara lo siguiente:

-Frente a la manifestación de descontento y malestar por la mala administración del SLEP Huasco, es importante recordar que los establecimientos educacionales del territorio, incluido el Liceo Japón al ser traspasado a la Educación Pública, fueron traspasados con deudas heredadas de las administraciones anteriores, los cuales el SLEP Huasco tuvo que asumir para el correcto funcionamiento de los establecimientos educacionales. Además, es importante mencionar que los establecimientos se mantienen con subvenciones, las cuales en su mayoría se destinan para remuneraciones de funcionarios de los establecimientos.

-Respecto a “no ha existido ninguna formalización de nuestros contratos de trabajo, ninguna cara visible del sostenedor en el establecimiento”, el Servicio Local ha estado presente en el establecimiento en reiteradas ocasiones, no sólo con jefaturas, sino también con asesores técnicos que periódicamente visitan los establecimientos para su buen desarrollo. Además, recordar que, por el solo Ministerio de la Ley, los contratos fueron traspasados de manera íntegra para todos los funcionarios de los distintos establecimientos del territorio. Este año sólo se regularizaron los contratos que tenían fecha de término el 28 de febrero del 2019.

-Sobre la acusación que no hay una “adecuada de sanitización, desratización, fumigación, limpieza”, como Servicio, nos encontramos en un proceso de modernización del sistema, donde se deben licitar este tipo de procedimientos, y en este sentido, el martes 9 se coordinó con la dirección del establecimiento, para este viernes 12, se estarían realizando esas acciones al interior del Liceo.

-Frente al problema que plantean sobre “mantención de las diferentes infraestructuras tales como espacios particulares (talleres, laboratorios, salas en general) y comunes de los estudiantes”, según calendario del equipo de infraestructura, el cual está compuesto por un encargado del área, un dibujante técnico y un arquitecto para los 63 establecimientos del territorio, al Liceo Japón le correspondía visita este martes 9 de abril, pero por motivos del paro, no se pudo proceder como corresponde para levantar los requerimientos.