Inicio Cultura Liberan para descarga libro fotográfico de las pinturas ancestrales de Atacama

Liberan para descarga libro fotográfico de las pinturas ancestrales de Atacama

Ya está disponible para ser descargado el libro «Arte Nativo en las Rocas», un trabajo de la CORPRO Atacama, una organización cultural calderina que realizó una publicación que nos da cuenta del arte de las comunidades ancestrales de la región de Atacama. A continuación te contamos más de esta tarea que se propusieron. 

Arte Nativo en las Rocas, es una obra gráfica y visual que retrata desde la imagen fotográfica, las primeras acciones de arte y comunicación dejadas por las comunidades ancestrales de la Región de Atacama. El proyecto tiene como principal objetivo, acercar las pictografías y los petroglifos a la comunidad regional, para reflexionar de manera lúdica y formativa, sobre el patrimonio artístico y cultural realizado por nuestros antepasados.

- PUBLICIDAD -

→ Haz click aquí y descarga el libro en versión PDF ←

En la publicación se revela a través de un recorrido fotográfico por algunos de lo sitios más reconocidos de arte rupestre de Atacama, a una cultura ancestral que sigue viva en el desierto, pues este arte primitivo dejado en las rocas, a pesar de los miles de años transcurridos, sigue estando plasmado, imborrable y sorprendiéndonos conservando una condición de relato ancestral de generaciones de nuestros Pueblos Originarios, que hoy es necesario difundir, conocer e interpretar de formas más atractivas y didácticas, bajo la mirada selectiva de distintas ópticas.

El origen del Proyecto

Andrea Arancibia Garrido, Presidenta de la Corporación Pro patrimonio Cultura y Turismo de Atacama, y el artistas copiapino, Jorge Arévalo Trigo, nos comentan que este Proyecto de libro de fotografías de Arte Rupestre, es financiado por el FNDR. para Iniciativas de Artistas Destacados del año 2019.

Entre las páginas encontraran imágenes de Arte Rupestre de nuestra región, formadas por pictografías, que son pinturas en rocas y petroglifos, que son tallados, realizados por nuestros antepasados en lugares de difícil acceso en el desierto de la Región de Atacama, lo que las hace desconocidas para el común de la gente e invaluables para quienes se interesan en conocer más de este patrimonio.

Según el artistas audiovisual, Jorge Arévalo Trigo; «Arte Nativo en las Rocas, es un intento más, por visibilizar el Arte Rupestre de nuestra Atacama, y estamos conscientes de que existen muchas más pinturas y tallados repartidos por este vasto territorio, que gozan del secreto de sus descubridores, y no fueron considerados en esta edición por razones técnicas, logísticas y de enfoque de nuestro proyecto, centrado en el Arte Rupestre identificado y catastrado. Sin embargo, coincidimos en que todo el Arte Rupestre de la región y de todo el país, requiere con urgencia de medidas de protección y educación en la comunidad, para preservarlo de acciones vandálicas, de la construcción de distintas obras y en algunos casos puntuales de la acción de la naturaleza.

La CORPRO Atacama, como organización Cultural de base en Caldera, nos invita en este nuevo trabajo de un Artista Destacado, a revisar la iconografía de nuestros Pueblos Originarios, a encontrarnos con una cosmovisión simbólica cargada de identidad nortina y con una compleja y enigmática interpretación para los entendidos.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -