Escuche este artículo

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró este lunes que no permitirá «groseras generalizaciones» en relación con los denominados Pandora Papers, una investigación independiente sobre operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales.

Aunque Lasso no negó que en el pasado hizo inversiones en otros países, dijo que este tipo de noticias puede «desorientar a la opinión publica«, por lo que se vio en la necesidad de brindar «información clara para tranquilidad de la ciudadanía».

En un mensaje a la nación, Lasso volvió a decir que sus ingresos provienen de su trabajo como principal accionista del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes del país.

El mandatario, como ya lo hiciera horas antes, indicó que se deshizo de las inversiones que tenía en otros países cuando en 2017 una normativa electoral prohibía a los candidatos tener sus capitales fuera del país.

Por ello, dijo que para ser candidato presidencial se deshizo de sus inversiones de «manera fulminante» en 2017, aspecto que, según señaló, no «se ha destacado lo suficiente«.

Lasso cuestionó enfoque mediático por vínculo con «Pandora Papers»

Incluso aconsejó que la noticia no debería ser que «Guillermo Lasso aparece en los Pandora Papers», sino que el presidente de Ecuador es «uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones» en el exterior.

El gobernante dijo que, gracias a esa actitud, pudo ser calificado por las autoridades electorales para ser candidato y finalmente vencer en los últimos comicios, lo que le permitió ocupar el sillón presidencial el pasado 24 de mayo, en sustitución de Lenín Moreno.

Asimismo, dijo que el dilema no debería ser «a dónde van los recursos que uno honestamente produce, sino de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior».

Sin precisar nombres, aunque aparentemente en referencia al expresidente Rafael Correa, Lasso criticó a políticos que, según dijo, «satanizan» a quienes crean empleo y oportunidades, como él, y se preguntó porqué ese tipo de políticos «quieren regresar al poder».

«Que nadie pretenda mancillar una vida pulcra»

«Que nadie pretenda mancillar una vida pulcra, de servicio a la ciudadanía, por el simple hecho de que su nombre apareció en unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas», refirió Lasso al insistir en que no permitirá «que se generalice groseramente» y que «justos paguen por pecadores».

Posteriormente, aseguró que siempre ha trabajado «bajo el signo de la ética y honestidad».

«Así siempre ha sido mi vida y así será este nuevo Ecuador de oportunidades que juntos ya estamos construyendo», remarcó el jefe del Estado.

El grupo parlamentario Unión por la Esperanza (Unes), del expresidente Rafael Correa (2007-2017), calificó este lunes de «inquietante» que el nombre del actual mandatario del país aparezca entre los Papeles de Pandora y exhortó a Lasso a que brinde más explicaciones a la ciudadanía.

«Es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales, junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales», señaló así el grupo Unes en un comunicado difundido en la Asamblea Nacional (Parlamento).