Inicio Noticias Región Las regiones de Aysén y Atacama fueron excluidas del Plan Nacional...

Las regiones de Aysén y Atacama fueron excluidas del Plan Nacional de Abdominoplastías que debe implementar el Gobierno

La senadora Yasna Provoste señaló que “el reclamo junto con la senadora Ximena Órdenes, es primero para modificar y corregir esta situación de inequidad que excluye a las mujeres de nuestras regiones, y en segundo lugar, para que el Ministerio de Salud incorpore activamente dentro del protocolo y de esta mesa técnica a las organizaciones que han formado parte de esta demanda”.

Asimismo, la senadora DC afirmó que “muchos de nosotros hemos acogido esta preocupación, que fue parte de la negociación en la Ley de Presupuesto, con recursos asignados para hacer esta intervenciones. Y siempre se pensó que este beneficio era nacional, en el cual todas la mujeres iban a poder acceder”.

“Hay dos situaciones que nos preocupan y lo hemos conversado con la presidenta nacional de la Agrupación Guatita de Delantal y también con quienes han vivido afectadas por esta situación en la región de Atacama, y vemos con mucha preocupación y con molestia la decisión de excluir a dos regiones de este protocolo acordado entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, particularmente, la Unidad de Cirujanos Plásticos”, añadió.

Además, la parlamentaria agregó que han excluido a la propia organización de este protocolo y queremos recordar que si hoy día la Ley de Presupuesto ha consignado recursos para estas intervenciones, en primer lugar, es producto de la movilización ciudadana de las propias afectadas, quienes durante mucho tiempo estuvieron en las calles planteando una demanda que es absolutamente legítima.

“No hay razón alguna para que el gobierno del Presidente Piñera haya excluido a aquellas mujeres que se sienten afectadas por esta misma situación y que viven en la región de Atacama o de Aysén, que son las únicas dos regiones sin el beneficio”, concluyó.

Su opinión es importante...