Inicio Noticias Nacional Las diferencias que hace carabineros a manifestaciones pacificas de camioneros y ciudadanos

Las diferencias que hace carabineros a manifestaciones pacificas de camioneros y ciudadanos

Este viernes, y en el marco del segundo día del paro de camioneros convocado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), cientos de manifestantes se reunieron nuevamente en Plaza Baquedano – renombrada como Plaza de la Dignidad desde el estallido social -, para hacer un llamado a que la gente vote «Apruebo» para el plebiscito del 25 de octubre próximo.

De acuerdo a las primeras informaciones, habrían sido más de 300 personas las que acudieron alrededor de las 18.00 horas a de esta jornada a las inmediaciones del emblemático lugar, para manifestarse pacíficamente y utilizando las medidas de protección correspondientes. Sin embargo, y a diferencia del trato que reciben quienes desde ayer bloquean las principales rutas de todo el país, la gente congregada en la plaza fue rápidamente dispersada y reprimida por las fuerzas policiales, como se puede apreciar en los registros subidos a redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Así, numerosos efectivos de Control de Orden Público de la institución llegaron al sector con carros lanza agua y dispuestos a expulsar a la fuerza del lugar a quienes hacían un llamado a aprobar una nueva Constitución para Chile, en un día que también estuvo marcado por la formalización de Patricio Maturana, el ex oficial de Carabineros acusado de disparar al rostro de Fabiola Campillai, causándole ceguera total y secuelas neuropsicológicas.

En uno de los videos que circula por internet se puede apreciar cómo tres funcionarios llevan levantada a una mujer para tomarla detenida, aun cuando aparentemente se encontraba desmayada o con afectación de conciencia, según reclaman las mismas personas que pudieron grabar el hecho.

También se pronunció al respecto la diputada de Comunes Claudia Mix, quien acusó que ante «cuaquier atisbo de manifestación pacífica» en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, las fuerzas policiales respondían instantáneamente con represión. «Mientras, un sector minoritario de camioneros buscan desabastecer el país en pandemia, y el actuar de Carabineros brilla por su ausencia», sostuvo la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

 

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -