Inicio Noticias Internacional Las cucarachas han evolucionado para ser resistentes a toda clase de insecticidas

Las cucarachas han evolucionado para ser resistentes a toda clase de insecticidas

????????????????????????????????????

El ascenso de la cucaracha es inminente. Un nuevo estudio ha encontrado que las cucarachas alemanas (Blattella germanica) están evolucionando tan rápido que se han vuelto resistentes a los insecticidas más potentes e incluso a productos químicos a los que nunca han estado directamente expuestas, lo que las hace casi imposibles de eliminar. Imaginando un mundo postapocalíptico, podríamos decir que estas criaturas dominarán el mundo cuando el resto de las especies estemos extintas o casi desaparecidas.

El estudio, publicado en Scientific Reports, reveló que estos insectos podían incluso desarrollar mayor resistencia dentro de una sola generación, mientras algunos también desarrollaron resistencia cruzada, lo que significa que ganaron tolerancia a una sustancia generalmente tóxica solo por contacto con un tipo similar de insecticida.

«No teníamos ni idea de que algo así podía suceder tan rápido», dijo el autor principal, Michael Scharf, del Departamento de Entomología de la Universidad de Purdue. «Vimos que la resistencia aumentó cuatro o seis veces en una sola generación», agregó.

Los investigadores probaron con tres insecticidas diferentes; abamectina, ácido bórico y tiametoxam, en numerosos departamentos infestados de cucarachas en Indiana e Illinois, Estados Unidos, durante seis meses. En un tratamiento, tres insecticidas diferentes se rotaron cada mes durante tres meses y luego se repitieron. En un segundo, utilizaron dos insecticidas de diferentes clases durante seis meses. En el tercero, eligieron un insecticida al cual las cucarachas tenían una resistencia inicial de bajo nivel.

Independientemente de los diferentes cócteles químicos, los investigadores no pudieron reducir el tamaño de la población de cucarachas. En el tratamiento con un solo insecticida, las poblaciones crecieron alrededor del 10 por ciento a medida que los individuos comenzaban a desarrollar resistencia. Las poblaciones incluso se dispararon en los tratamientos con dos insecticidas. La rotación de tres insecticidas logró mantener el número de cucarachas, pero no logró reducirlo.

Más tarde, los investigadores respaldaron estos hallazgos con pruebas de laboratorio. Como se anticipó, los resultados mostraron que una parte considerable de las cucarachas y sus descendientes se habían vuelto «esencialmente inmunes» a una clase particular de pesticida.

Las cucarachas pueden tener hasta 50 crías durante su ciclo reproductivo de tres meses, por lo que solo una pequeña parte de su descendencia necesita desarrollar resistencia cruzada, sobrevivir y reproducirse para que una población pueda recuperarse y crecer en un par de meses.

Es por una buena razón que esta especie es ampliamente repudiada (con el perdón de los animalistas universales): son portadores de docenas de patógenos indeseables para los humanos, incluidos la E. coli y la salmonela, así como los alergenos que provocan asma. Como viven exclusivamente en entornos humanos, siempre son probables vectores de enfermedades.

Si bien las cucarachas aún no son inmunes la clásica -pero asquerosa- pisada de un pie, este nuevo estudio sugiere que los seres humanos deben ser inteligentes cuando se trata del control de plagas. Los investigadores dicen que sus hallazgos resaltan la necesidad de combinar tratamientos químicos con trampas, saneamiento mejorado y vacíos para controlar las cucarachas, en lugar de depender únicamente de los insecticidas.

«Este es un desafío que no se había visto con cucarachas», concluyó Scharf. «Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez, harán que el control de estas plagas sea casi imposible con químicos solamente».

Su opinión es importante...