Escuche este artículo

Yasna Provoste realizó la cuenta pública en su calidad de presidenta del Senado. En la oportunidad, en la que se encontraba presente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, criticó al gobierno por el manejo de la pandemia y la gestión sobre la crisis económica, entre otras cosas.

Cabe recordar que la senadora del Partido Demócrata Cristiano dará un anuncio oficial este viernes, en relación a una probable candidatura presidencial. Su postulación a La Moneda estaría reuniendo apoyo incluso dentro del PPD, quienes ya respaldaron oficialmente a Paula Narváez (PS) como su opción.

En la instancia de la cuenta pública, también estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Contralor General, Jorge Bermúdez; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; Monseñor Alberto Ortega; además de los Ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Segegob, Jaime Bellolio; y Segpres, Juan José Ossa.

“Han brotado tensiones evidentes con el Ejecutivo”

“Veinticuatro millones de dosis de vacunas se han administrado a once millones de jóvenes y adultos. Las cifras no consiguen explicar el profundo dolor que nos deja la pérdida de tantas vidas”, sostuvo Provoste. “No podemos aceptar tanta muerte como algo natural. Tantas vidas laceradas no pueden ser para nosotros puras cifras ordinarias. La pandemia ha puesto al descubierto un drama aún más profundo y secular, como es la injusticia estructural de nuestra sociedad, aquella que golpea a los más humildes, desamparados y excluidos”, agregó.

La senadora por Atacama afirmó que “en este periodo han brotado tensiones evidentes con el Ejecutivo. Primero, porque se transformó en una constante la crítica vacua e instrumental del gobierno a cualquier diferencia que se manifestara aquí en el Congreso Nacional”.

Se repitieron exhortaciones públicas e imperativas a tramitar proyectos que ni siquiera habían sido presentados. Y la gran distancia entre las políticas comprometidas y la letra de los proyectos, pasó de despertar sorpresa a constituirse en práctica acostumbrada”, acusó Provoste.

De igual manera, afirmó que “lo dijimos en su momento y lo reiteramos hoy: más que entender la realidad, el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”.

“Los ejercicios dialécticos desplegados para convencer al gobierno han sido largos y extenuantes y, muchas veces, infructuosos”, criticó sobre las negociaciones de los mínimos comunes. “De no haber sido por estos tres retiros (de AFP), las personas y los hogares no habrían podido hallar alivio a los apremios de la crisis”, afirmó.

“Si tuviéramos que resumir en tres palabras el talante mostrado por la actual administración frente a la crisis, serían ahorro, híper-focalización y desconfianza en las personas”, criticó.

Presos de la revuelta

La presidenta del Senado se refirió a la tramitación de la Ley de Indulto General, para aquellas personas imputadas de delitos en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019, propuesta legislativa a la cual el gobierno se ha opuesto en reiteradas ocasiones. “No debemos temer al debate parlamentario. No podemos eludir la deliberación democrática que es camino de la racionalidad y el entendimiento que conduce a la justicia y a la paz”, declaró.

“Ofrezcamos una salida política a un problema real que se agudiza con el correr del tiempo”, consideró. Asimismo, recordó que “es claro que Chile tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones a los derechos humanos realizadas por agentes del Estado durante las manifestaciones”.

Provoste también enfatizó sobre la creación de una Comisión para la Verdad y Reparación, que “pueda aclarar de manera ágil y certera con claridad la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, y la situación de las víctimas y proponer las reparaciones debidas”.

“Discurso de candidatura presidencial”

La respuesta del gobierno ocurrió de inmediato. En un punto de prensa a la salida del Congreso, los ministros Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Delgado (Interior) respondieron a los cuestionamientos de Provoste durante la cuenta pública.

«Nosotros venimos republicanamente a una cuenta pública y nos encontramos lamentablemente con un discurso de candidatura presidencial«, afirmó Bellolio. «Uno queda un poco sorprendido, sorprendido por la diferencia de tonos. Es muy probable que la senadora Provoste que nos dijo a todos los chilenos que el día de mañana va a hacer un anuncio electoral, lo haya adelantado al día de hoy, es bastante evidente que eso ocurrió de esa manera», consideró.

Por su parte, Ossa afirmó que se dio «información errónea» durante el discurso y que «no solo se hicieron críticas injustas al poder Ejecutivo, que es un poder independiente, también se hicieron alusiones a facultades que son propias de otro poder del Estado como es la Corte Suprema».

«El llamado en consecuencia es, a que por favor, todos los quienes lideran los distintos poderes del Estado, hagan lo que tengan que hacer que es liderar el poder del Estado que representan en su totalidad, representar a todos sus miembros y respetar las atribuciones del resto de poderes del Estado», cerró.