Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Si bien el acceso a una vivienda hoy en día se ha visto dificultado por las alzas que han experimentado las tasas para créditos hipotecarios y los plazos, de igual forma existen distintas opciones para continuar en la búsqueda del anhelado sueño de la casa propia.

Santiago, 02 de diciembre de 2021.- La segunda mitad de este 2021, el mercado inmobiliario se ha visto impactado por la decisión tomada por el Banco Central de aumentar la tasa de interés referencial durante los últimos meses, desde el 2,3% que estaba a comienzos de año a un 3,6% en octubre. Si bien es importante señalar que las tasas actuales siguen siendo convenientes si se comparan con períodos anteriores, de igual manera su incremento ha significado para muchas personas, una dificultad adicional a la hora de concretar la compra de vivienda pues existen además restricciones de plazos en los créditos.

Como una forma de colaborar a una compra más informada y barajando todas las alternativas disponibles en el mercado, Daniel Escobar, gerente de Operaciones Comerciales de Inmobiliaria Almagro, nos entrega las claves en qué fijarse al momento de tomar un crédito hipotecario en el actual escenario:

  • No solo bancos, considerar también cajas de compensación y mutuarias: Una vez definido el proyecto y el departamento que se quiere comprar, se deben analizar las distintas opciones de financiamiento a las que puedo acceder en las diferentes instituciones del sistema. “Si bien la aprobación del crédito hipotecario dependerá de la realidad financiera de cada persona, es importante cotizar la mejor opción de tasas y plazos en las diferentes entidades bancarias, sin dejar de lado la alternativa de las cajas de compensación y las mutuarias”, especifica Escobar.

  • Tasa mixta en tiempos de incertidumbre: Al momento de adquirir un crédito hipotecario, es importante evaluar entre una tasa fija, variable o mixta. Las tasas fijas son en UF y se establecen para todo el periodo del crédito; la variable en tanto, va cambiando año a año según la Tasa Anual Bancaria, la que a su vez depende de la coyuntura económica, lo que la hace más impredecible. En tanto, la mixta, considera un período de años de tasa fija, y luego esta pasa a ser variable. La ventaja es que, en los primeros años, es una tasa fija baja, lo que la vuelve conveniente para pasar este momento de alza de tasas. Además, da la posibilidad de optar a un financiamiento hasta por 30 años.

  • Fijarse en otras variables que incidirán en el costo total del crédito: Es importante considerar que el costo total de la cuota del crédito hipotecario -además del pie que se pague y el plazo en que se tome el financiamiento- dependerá de distintos factores. En ese contexto, se deben tomar en cuenta los seguros asociados, que pueden cambiar bastante entre las diversas instituciones, o las condiciones que entregue la institución que da el financiamiento. Por ejemplo, los bancos suelen otorgar mejores condiciones al contratar otros productos como una cuenta corriente, lo que, si bien no es obligatorio, suele mejorar las condiciones del crédito.

  • Considera las facilidades que entregan las inmobiliarias: Escobar señala que este es un muy buen momento para aprovechar el mix de oportunidades que inmobiliarias como Almagro están ofreciendo a sus clientes. “La compra protegida ante posibles pérdidas de empleo, el pago del pie con tarjetas de crédito sin interés, los 12 meses sin pago de dividendo y la opción de pagar tu propiedad entregando otra en parte de pago, son algunas de las alternativas que tenemos en Almagro para facilitar este proceso a las personas”, especificó el ejecutivo.

Por último, Escobar complementa estas claves señalando dos factores adicionales que no se deben dejar de lado:

  • Tiempos: Por una parte, dice que al momento de solicitar el crédito, se deben manejar los tiempos estimados en que la vivienda será entregada, ya que si es un proyecto para entrega inmediata el crédito hipotecario se entregará bajo las condiciones pactadas, sin embargo, si se compra en verde, lo mejor es realizar una preaprobación para verificar que la persona es sujeta de crédito y cuando se acerque la fecha de entrega, hacerlo efectivo.

Asesoría de expertos: No se debe dejar de lado la experiencia de la inmobiliaria y la orientación y asesoría que esta puede entregar durante todo el proceso de compra. “Sin duda, un proceso tan importante como la compra de una vivienda, se hace mucho más expedito y en un ambiente de mayor tranquilidad, cuando la inmobiliaria te acompaña y asesora en las diferentes etapas que lo conforman”, concluyó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: