Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

“Olivos Centenarios” de Huasco Bajo fue el escenario natural para el lanzamiento de este material didáctico llamado “Naturaleza, flora y fauna del Valle del Huasco” obra ilustrativa y educativa financiada por el concurso FNDR 6% del Gobierno Regional de Atacama.

 

Este material didáctico para enseñanza básica de 1° y 2 ciclo fue presentado en un lugar con historia olivera y reconocimiento patrimonial, espacio idóneo para lanzar la segunda publicación literaria de la arquitecta, ilustradora y gestora patrimonial Ruth Guerrero Paredes, inspirada en la naturaleza local.

Valorar y concientizar sobre nuestra naturaleza y entorno en la infancia. Estos ejes dan inicio a la creación de este proyecto, donde su autora busca incentivar los lazos afectivos hacia la biodiversidad local e identitaria del Valle del Huasco en niños y niñas, a través de una obra ilustrativa, pero además con significativo contenido del patrimonio natural de la provincia.

Una herramienta para la enseñanza, construida en un proceso de distintas instancias escolares donde niños y niñas aportaron con su mirada para crear este libro que espera acompañar de manera activa el aprendizaje en aula y nutrir con vivencias propias, a través del afecto la protección de su entorno natural.

“El relato de sus páginas nos llevan a recorrer distintos lugares del Valle del Huasco, como humedales, reservas naturales, flora, fauna y acontecimientos naturales tan únicos que responden a la necesidad de ser protegidos y apreciados, partiendo por niños y niñas que en un futuro próximo deben enfrentar los cambios climáticos que ya están presentes en el día a día. Es por ello, que cada pequeño acto de protección medioambiental aporta en el mundo que vivimos y la educación es parte fundamental de este proceso”, indicó la autora Ruth Guerrero.

Fabiola Pérez Tapia, como representante del Consejo Regional de Atacama y asistente a este lanzamiento agrega que “en mi calidad de habitante de este territorio, quiero expresar un justo reconocimiento por este aporte inmenso a la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y medioambiental, a través de una obra de alto contenido identitario y validado desde la perspectiva del currículum escolar; ya que precisamente está orientado a niños y niñas del primer y segundo nivel de educación básica, con especial focalización en las escuelas rurales”.

En este sentido, en el marco de la actividad se entregaron los primeros ejemplares de este valioso libro a representantes de las Escuelas “Ignacio Franco Gallo” del sector Imperial y “El Olivar” de Huasco Bajo, quienes se comprometieron a insertar esta obra ilustrativa e informativa en el aula escolar. Como ellos, se espera durante los meses de marzo y abril la entrega oficial de manera gratuita a los distintos establecimientos educacionales interesados, principalmente apuntando a las 27 escuelas rurales de la provincia del Huasco en la búsqueda de acercar brechas de accesibilidad territorial y fomentar la educación medioambiental.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: