Escuche este artículo

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, celebrada este domingo, y ha apuntado a «fortalecer» las relaciones entre gobierno chileno y los Veintisiete.

«La Unión Europea felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro Presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile», señaló Borrell en sus redes sociales.

Además, el jefe de la diplomacia europea ha remarcado que ambas instituciones son «socios» y que «juntos» conseguirán ser «más fuertes».

Boric se impuso con 55,85% de los votos frente al 44,15% de José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), una vez escrutadas el 98,76% de las mesas.

No solo desde Europa llegaron los buenos mensajes para el Presidente electo, ya que algunos líderes extranjeros también se sumaron para reconocer su victoria en las urnas.

La ex presidenta Argentina, Cristina Fernández, expresó que «como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile».

Asimismo, el actual mandatario del país vecino, Alberto Fernández, también se sumó a los mensajes. «Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina», sostuvo.

Otra de las reacciones fue del ex mandatario boliviano, Evo Morales, quien utilizó Twitter para referirse al triunfo de Boric.

«Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo», aseguró.