Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Merlin Research, un 53% de las personas laboralmente activas declara sentirse “feliz” o “muy feliz” en su trabajo. Sin embargo, los encuestados también revelaron que, en promedio, sus niveles de felicidad son mayores en su vida general respecto a la vida laboral.

En promedio, los trabajadores perciben que su felicidad laboral es menor que antes de la pandemia. Así lo determinó la investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research, para la cual encuestaron a 3.277 personas a través de un cuestionario online.

El objetivo del estudio fue determinar los niveles de percepción de felicidad de los trabajadores en Chile y los factores que influyen en la construcción de su bienestar laboral. En ese sentido, el estudio reveló que el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo, mientras que un 23% señaló “ni feliz ni infeliz” y por su parte el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”.

Además, el estudio identificó los principales conceptos asociados a los altos niveles de bienestar laboral como fueron un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de sus jefes. En cuanto a los conceptos asociados a mayor felicidad destacan la relación con los compañeros, la vocación, y el sentirse valorado, dejando por atrás temas como el sueldo. En el mismo sentido, ante la pregunta acerca de qué los hacía sentir menos felices los conceptos que más se repitieron fueron una mala jefatura y organización, conflictos con compañeros de trabajo y la falta de respeto.

“Es interesante destacar que el ambiente labora y los liderazgos son los atributos más relevantes para asegurar la felicidad laboral”, explica Juan Pablo Munita, gerente de Transformación Digital, Experiencia y Procesos Lean de la ACHS. El estudio identificó que un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de los jefes, son factores destacados por quienes se sienten felices en sus trabajos. Por el otro lado, quienes se sienten menos felices destacan como principales factores un mal liderazgo y conflictos entre compañeros de equipo.

“Este estudio nos arroja información relevante respecto de lo que pasa en el trabajo, por lo cual el llamado es a que las empresas puedan seguir desarrollando mecanismos e instancias de apoyo para sus colaboradores en estas materias”, dice Munita.

Por su parte, el Doctor en Comportamiento Organizacional y Psicología Positiva de la Universidad de Harvard y experto en felicidad, Tal Ben Shahar, comenta que para tener colaboradores felices son muy importantes las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo, el rol de los líderes y la vocación de las personas, lo cual se ve reflejado fuertemente en las declaraciones espontáneas de las miles de personas encuestadas en esta investigación.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: