Escuche este artículo
El martes 2 de julio el país será testigo del esperado fenómeno del Eclipse Solar, donde a partir de las 16:38 horas de aquel día se producirá la oscuridad total del evento y ésta podrá ser vista en diferentes porcentajes de umbra total a través de Chile, pero particularmente en la Región de Coquimbo y con mejor visibilidad al sur de la Región de Atacama.
La información fue confirmada por el meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte, con asiento en Antofagasta, Leonardo Díaz Valenzuela, quien aunque explicó que hasta el día de ayer jueves 27 de junio el pronóstico indicaba nubes parciales ó nubosidad alta para dicho día (2 de julio), el eclipse de igual manera iba a ser visto de forma normal en la Provincia de Huasco.
Sostuvo que el mundo en general está muy expectante, motivo por el cual recomendó el monitoreo diario a las condiciones climáticas, debido a que meteorología no era una ciencia exacta.
Díaz expresó que la comunidad seguramente va a estar muy nerviosa, ya que de acuerdo al pronóstico del tiempo el lunes 1 habrá mucha nubosidad e incluso nevadas en la cordillera de la Región de Atacama. Agregó indicando que tendremos en nuestra zona cielos inestables en la mañana del martes, conocida también como nubosidad alta, pero que con el transcurrir de las horas ésta se iba a ir disipando, quedando a eso de la hora del Eclipse con nubes parciales, lo que significa que tendremos cielos despejados también en varios sectores.
La misma información es la que ha difundido en las últimas horas la Dirección Meteorológica de Chile (DCM) que viene a precisar que el día 2 de julio en general se esperan que se registren buenas condiciones de tiempo, pero con cierto grado de nubosidad.
Esta aproximación sobre el tiempo para ese día ha sido presentada por la Dirección Meteorológica a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), y las Oficinas Regionales de este organismo son las encargadas de difundirla a la opinión pública, tal y como ocurrirá en el día de hoy en la Región de Atacama a través de su director, Javier Sáez Vásquez, quien se reunirá con los profesionales de los medios de comunicación social para entregar dicha información.
En resumen según los datos arrojados por la DMC, toda la zona que comprende entre la Región de Atacama hasta la Metropolitana presentará ese día nubosidad alta parcial, lo que significa que podrá verse el sol pero a ratos también tendremos presencia de nubes en el cielo.
Según los expertos la mejor visibilidad del evento será al sur de la Atacama, ya que en aquel lugar existirá menos presencia de nubosidad, en consecuencia el evento podrá observarse bien aquel día pero a ratos se verá un poco difuso debido a la predominancia de nubes en algunos momentos de la tarde.
Sin embargo, los meteorólogos especifican que las condiciones durante esta época del año suelen ser bastante cambiantes debido a que estamos en un momento de transición donde todo es más irregular con respecto al clima, a diferencia de lo que puede ser el verano.
La protección ocular es lo más importante el día del eclipse solar. Se deben utilizar filtros especiales para no producir daños irreversibles en los ojos. Es por eso que el uso de gafas especiales para eclipses es una de las opciones más usadas por los observadores.
*No mirar directamente al Sol con eclipse o sin eclipse sin filtros de protección.
*Solo utilizar filtros certificados con la etiqueta ISO 12312-2. Nunca utilizar filtros comercializados en el mercado sin ninguna certificación.
*Los lentes o filtros especiales deben estar en perfectas condiciones.
*No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
*Las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque sean oscuras.
*No usar placas de radiografía para ver al Sol.
*Cuidar que los niños utilicen de buena forma la protección ocular y siempre bajo la supervisión de un adulto.
El Chañarcillo