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Aunque no lo creas, la caída mundial de internet «fue culpa» de un usuario de Fastly que solo quería hacer ajustes a su servicio.

Imagina que eres un usuario de alguna plataforma de servicios en la nube. Un día cualquiera tienes la necesidad de hacer algunos ajustes al sistema y tus acciones generan la caída mundial de internet. Sí, parece un historia de comedia/tragedia, pero fue lo que sucedió ayer cuando múltiples webs, incluyendo Amazon, Twitch, Reddit, Twitter y Spotify, por mencionar algunas, quedaron fuera de línea debido a un problema en el CDN de Fastly.

A través de un comunicado, Fastly explicó cómo es que una persona inocente desató la caída de internet. En primer lugar, es importante mencionar que el usuario involucrado no lo hizo intencionalmente. Jamás imaginó que sus acciones harían realidad un Apocalipsis —como si no fuera suficiente estar viviendo una pandemia—. Según Fastly, el pasado 12 de mayo desplegaron una actualización de software en su plataforma; el problema es que tenía un bug crítico no identificado.

Curiosamente, para activar el fallo era necesario que se cumplieran una serie de condiciones y ajustes específicos en la cuenta de cualquier usuario. El 8 de junio, una persona realizó cambios a la configuración de su servicio y, por mala suerte, eran exactamente los parámetros requeridos para disparar el bug. Fastly dice que el 85% de su red presentó problemas tras el desafortunado suceso, lo cual ocasionó la caída de múltiples servicios y webs de internet.

Experimentamos una interrupción global debido a un error de software no descubierto que surgió el 8 de junio. Fue provocado por un cambio en la configuración de un cliente.

La caída de internet era evitable

La buena noticia es que los ingenieros de la plataforma identificaron el fallo rápidamente y desplegaron una actualización para solucionarlo. En 49 minutos ya habían recuperado el 95% de su red. Evidentemente, Fastly está consciente de que esta situación se pudo haber evitado. Para que no se vuelva a repetir, están haciendo una investigación para saber por qué no identificaron el error durante el proceso de control de calidad de software.

«Aunque hubo condiciones específicas que desencadenaron esta interrupción, debimos haberlo anticipado«, menciona Fasly. Por supuesto, aprovecharon el espacio para ofrecer disculpas. No solo a sus clientes, también a los millones de internautas que se vieron afectados por la caída mundial de internet: «Pedimos disculpas a nuestros clientes y a aquellos que dependen de ellos por la interrupción. Agradecemos sinceramente a la comunidad por su apoyo».

PERO QUE FATAL ERROR!!!

Un error en la red CDN de Fastly causó la caída de decenas de páginas web alrededor de todo el mundo. Entre ellas se incluyeron Amazon, Twitch, Reddit, Twitter y Spotify, según indicó el portal Downdetector.

Cientos de páginas web dejaron de funcionar correctamente debido a un fallo en la red CDN de Fastly. Esta presta servicio a cientos de compañías de todo el mundo. Entre las páginas afectadas se encontraban Amazon, Twitch, Reddit, Spotify y Twitter, entre otras muchas, según el portal Downdetector.

Una red de CDN como la de Fastly ayuda a distribuir contenidos a través de internet de una forma más rápida y eficiente independientemente del lugar en el que se encuentren los visitantes. Este tipo de tecnologías son ampliamente utilizadas por aquellas empresas que prestan servicios a través de internet. Sin embargo, solo un número limitado de proveedores son capaces de satisfacer las exigencias de plataformas como Amazon, Twitch, Reddit, Spotify o Twitter, con un elevado volumen de tráfico. El error de Fastly también parece ha afectado a medios de comunicación como El PaísFinancial Times o The Guardian.

En las redes sociales, miles de personas notificaron problemas con diversas plataformas, incluyendo algunas como Amazon, Twitch, Reddit, Spotify y Twitter. Los fallos eran diferentes en cada caso: en algunos, no cargaban ciertos elementos de las plataformas afectadas; en otros, en cambio, la plataforma en cuestión no funcionaba en absoluto.

El fallo de Fastly afectó a todos los nodos, pero ha sido resuelto

Spotify Podcasts storytel

Fastly notificó por primera vez un error en su red de CDN a las 11:58 (zona horaria de España peninsular). Casi una hora más tarde, a las 13:13, la compañía informó en su página web que el error había sido resuelto. Las páginas que dependen de su infraestructura, como Amazon, Twitch, Reddit, Twitter o Spotify, comenzaron a operar con normalidad poco después.

En su página de estado, la compañía situó una advertencia de «Rendimiento Degradado» junto a cada ubicación en la que tiene un nodo, por lo que el error afectó a su red de CDN al completo, no solo a algunas regiones del planeta. La razón tras este indicente es, por el momento, un misterio, aunque el CEO de Fastly sí ha asegurado en declaraciones a The Wall Street Journal que no tiene nada que ver con un ciberataque a su infraestructura.

LA IMPORTANCIA DE LOS CND y ¿QUE SON?

El consumo de Internet a nivel mundial sigue una curva ascendente que lejos de detenerse, se ha disparado en los últimos años. Según el informe Internet Trends, llevado a cabo por la fundadora de Bond Capital, Mary Meeker, publicado en el segundo semestre de 2019, un 51% de la población mundial tiene acceso a Internet, es decir, 3.800 millones de personas, lo que supone que se ha duplicado en la última década, ya que en 2009 el porcentaje era del 24%.

En España en concreto, el Estudio Anual Mobile elaborado por GFK para IAB Spain desvela que la duración media de consumo diario únicamente desde dispositivos móviles, se sitúa en 2 horas y 53 minutos a lo largo de una media de 7,6 conexiones diarias.

Cada día recurrimos más y más a la red para conocer la actualidad, buscar información, hacer trámites y realizar compras; y como usuarios, cada vez esperamos un mejor servicio en términos de rapidez, personalización y relevancia.

Pero, ¿qué tecnología impulsa y posibilita que podamos acceder a información actualizada en cualquier momento y sin incidencias?

La mayoría de los sitios web y las aplicaciones con las que interactuamos a diario se ejecutan desde una única ubicación física, pero el contenido al que accedemos (texto, imágenes, vídeo) necesita viajar a través de cables a todo el mundo. Como ejemplo, si los servidores de un sitio web están ubicados en la ciudad de Nueva York, los usuarios de Boston obtendrán el contenido de forma más rápida que los que se encuentran en San Francisco o Tokio. Cuanto más lejos están los clientes del centro de datos de una empresa, más lento se cargará el sitio web o aplicación, generando una experiencia de usuario inconsistente y frustrante.

Las CDN (o Redes de Entrega de Contenido) pueden ayudar a resolver este problema. Empresas como Fastly (proveedor de tecnología para marcas tan diversas como Atresmedia, Deliveroo o Shazam) son las habilitadoras de este proceso, ofreciendo a portales de noticias, broadcasters, eCommerce de cualquier sector, aerolíneas y un largo etcétera, la entrega de contenido en lo que conocemos como el borde de la red, para que nosotros, como usuarios, podamos recibirlo tal y como lo esperamos: de la manera más confiable, segura e instantánea posible.

¿Cómo funciona una CDN?

Una CDN entrega contenido de sitios web y aplicaciones móviles a las personas de la manera más rápida y eficiente según su ubicación geográfica. Está formada por una red de servidores (llamados “puntos de presencia” o POPs) en ubicaciones de todo el mundo. El servidor más cercano a un usuario web en concreto se conoce como el “servidor en el borde” o “servidor en el edge”. Cuando los usuarios solicitan contenido de un sitio web a través de una CDN, se conectan al servidor más cercano físicamente (“servidor en el borde”), asegurando la mejor experiencia online posible.

Los sitios web almacenan en caché (temporalmente) contenido en las CDNs para que se entregue desde el borde a un usuario de un modo mucho más rápido que si tuviera que entregarse desde el origen. Cuando alguien intenta acceder al contenido desde un sitio web o aplicación que ha alojado el contenido en una CDN, entonces la solicitud de contenido de esa persona únicamente necesita viajar a un POP cercano y viceversa, y no el camino completo al origen del sitio web y de vuelta. Las CDN además también purgan (eliminan y actualizan) el contenido constantemente, para que se entregue el más actualizado, lo cual es de vital importancia en días como los que atravesamos en este momento, en los que tener a nuestro alcance la información y contenido má