Escuche este artículo

La Fiscalía de Perú presentará este lunes cargos contra el ex presidente Alberto Fujimori, sus ministros de Sanidad y otros altos cargos denunciados como coautores de delitos de esterilizaciones forzosas a miles de mujeres indígenas.

Durante la década de 1990, casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres fueron esterilizados durante un programa dirigido por el gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori para reducir la tasa de natalidad. El programa se centró en indígenas y habitantes pobres en áreas rurales del país.

Unas 2.073 mujeres han denunciado ante grupos locales e internacionales de defensa de los DD.HH. que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento, y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía. En los tribunales hay pendientes aún 1.307 denuncias.

La audiencia virtual del lunes estará a cargo del juez Rafael Martín Martínez y será realizada vía videoconferencia desde las 9:30 de la mañana, con enlace desde la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía en Ate Vitarte, donde está recluido Fujimori. Los cargos serán sustentados por el fiscal Pablo Espinoza, informa la emisora peruana RPP.

Esta presentación de cargos permitirá investigar los hechos como crímenes contra la humanidad, para que se logre acusar a los responsables, llevarlos a juicio oral y condenarlos.

Esperan justicia miles de víctimas en dos investigaciones fiscales preliminares en curso, además de las que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO).

Dos de los casos más graves son los de Celia Ramos y Mamérita Mestanza, quienes sufrieron lesiones graves seguidas de muerte, mientras que otras, como Victoria Vigo e Inés Condori, sobrevivieron con graves secuelas.

Cargos contra tres ex ministros de Sanidad

La abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) María Ysabel Cedano señaló la importancia de que la investigación se realice de manera imparcial sin discriminar a las víctimas ni re victimizarlas, y además de que sea con celeridad.

“Esperamos que se garantice su derecho a traductores en su lengua materna para que las sobrevivientes y familiares no se sientan ajenas a un momento tan crucial y por el que tanto han luchado“, ha apuntado.

Además de contra Fujimori, se presentan cargos contra los ex ministros de Sanidad Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, habrá cargos contra Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar por el caso de Mamérita Mestanza.

Marcia, Emilia y Maricela Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos, exigen que se realice una investigación judicial rápida y minuciosa por justicia, amor y en la memoria de su madre y de todas las víctimas de esterilizaciones forzadas de la política de Estado fujimorista.