Escuche este artículo

De acuerdo con la calendarización proporcionada por el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), los colegios públicos inician sus clases, y donde las condiciones sanitarias se garanticen, sería de manera presencial.

Los establecimientos de la región, en un porcentaje mayoritario las iniciaron de manera telemática, ya que, de acuerdo al presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de la región de Atacama, Carlos Rodríguez, los establecimientos que dependen del SLEP no cuentan con las garantías mínimas para asegurar los protocolos sanitarios.

El timonel del profesorado atacameño sostuvo que, “evidentemente la capacidad operativa que se observa en terreno no está, porque había un calendario que partía en enero, en febrero se contemplaban la sanitizaciones, y ayer en la comuna de Chañaral -por ejemplo- no estaban, en Tierra Amarilla, que hoy se reparten las canastas familiares, no estaban sanitizados los establecimientos donde se iban a entregar los alimentos y no se contaban con implementos de seguridad para el personal que los iba a entregar. Entonces de ese punto de vista hay un problema operativo”.

Un tema que revive el debate en torno al anuncio del Ministro de la cartera de iniciar de manera presencial cuanto antes las clases en las aulas, pero de acuerdo al relato del presidente del gremio docente, el tema no pasa por los profesores, sino que de la capacidad del sostenedor. “La capacidad operativa no la tiene el SLEP, aunque tenga toda la voluntad, toda la predisposición no pueden no más”.

    Fuente Nostalgica