Escuche este artículo

La Agrupación Anthué y un grupo de profesionales están llevando a cabo una investigación documental y en terreno en distintos puntos de la región, que forman parte del proyecto denominado “Descubriendo las rutas milenarias de los pueblos originarios en Atacama”.

Los sitios de interés en la investigación son la Finca de Chañaral, ubicada en la comuna de Diego de Almagro, en el Llano que da hacia el norte; Barranquilla en la comuna de Caldera y sus alrededores y Canto del Agua, en el llano que da hacia el norte, en la comuna de Huasco.

Las visitas a terreno fueron realizadas por Eduardo Herrera, Carlos Pizarro, Raúl Miranda y Juan Pablo Rico y permitieron identificar las huellas troperas de cada sector y/o aquellas que hayan sido declaradas efectivamente como parte del Camino del Inca, realizando un registro fotográfico y audiovisual de las mismas. Además, se realizó previamente una investigación documental y otra usando el programa Google Earth, que permite visualizar rutas utilizando imágenes satelitales de cada uno de los sitios estudiados.

Según indicó Raúl Miranda, representante de la directiva de Anthué, se trata de una iniciativa que permitirá “conocer y valorar estas huellas troperas que están alrededor de muchos sitios de nuestra zona, pero que pocos conocen. Identificarlas y llevarlas a un formato de difusión de estos hallazgos hará un aporte su la valoración de estas huellas y esperamos que también en su protección por parte de los habitantes y de quienes visitan estos lugares”, indicó.

En las visitas también se entrevistaron a habitantes de los distintos sectores como también a quienes los han estudiado en las diversas localidades, y actualmente trabajan en entrevistar a académicos y estudiosos de estas rutas. Toda esta información se registrará en un libro digital y tres micro documentales, que estarán a disposición del público gracias a internet y a la utilización de redes sociales.

Este proyecto recibió financiamiento del concurso correspondiente a la glosa 6% del FNDR, fue aprobada en el área ambiental, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, con la sanción del Consejo Regional.

    Fuente Nostalgica.cl