Inicio Noticias Nacional Karla Rubilar, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal debutan como presidenciables tras la...

Karla Rubilar, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal debutan como presidenciables tras la crisis social

El sondeo se realizó en medio de la crisis social que afecta al país y, además de registrar una baja en el respaldo a los líderes más visibles, aparecieron nuevos rostros como posibles candidatos a La Moneda. La actual vocera de gobierno, los ex ministros de Bachelet e incluso Leonardo Farkas alcanzaron un 2% de las menciones espontáneas.

Aunque los primeros síntomas del descontento social comenzaron la semana del 14 de octubre con las evasiones masivas de los estudiantes secundarios en el Metro de Santiago, el 18 de octubre podría considerarse la fecha en que explotó la crisis, con la quema total o parcial de 25 estaciones del tren subterráneo y la posterior declaración de estado de emergencia por parte del gobierno.

De ese día hasta ahora, las manifestaciones se han seguido repitiendo en gran parte del país, el mandatario ha hecho anuncios y un cambio de gabinete, y se suspendieron la APEC y la COP25, dos cumbres de importancia internacional que se realizarían Chile.

Por ello, se realizó una nueva encuesta Criteria enfocada en el conflicto social, que entrevistó a más de mil personas de distintas regiones, sexo y estratos socioeconómicos.

En el sondeo se muestra un bajo respaldo hacia el gobierno, con sólo un 13% de aprobación y un 82% de rechazo. En relación a la figura de Piñera y la forma en que está conduciendo el país, las cifras son similares: un 16% de aprobación y 78% de rechazo.

Respecto de quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el panorama es diferente a lo que se observaba hace algunos meses. “Las preferencias presidenciales espontáneas tendieron a castigar a los líderes más visibles”, explican desde la consultora, razón por la que han desaparecido los nombres de Michelle Bachelet o el mismo Sebastián Piñera de las menciones espontáneas.

Incluso, el número de personas que aseguró no tener preferencias pasó de 8% a 25%, lo que significa un 300% de alza en comparación a septiembre.

Joaquín Lavín y Beatriz Sánchez siguen punteros en las menciones como presidenciables, con un 14% y un 10% de apoyo, respectivamente. Sin embargo, el alcalde de Las Condes descendió 3 puntos en relación al mes pasado, mientras que Sánchez bajó 4 puntos. Les sigue José Antonio Kast, quien, pese a registrar un retroceso de 3%, cuenta con un 9% de apoyo para llegar a La Moneda.

Más atrás están el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 5% de respaldo, y los senadores Felipe Kast y Manuel José Ossandón, con 3% de aprobación cada uno. Todos se mantuvieron relativamente estables en el sondeo.

Además, en la encuesta de octubre se posicionaron otros rostros políticos, “evidenciando que el conflicto social tiene el potencial de reordenar las preferencias presidenciales en adelante”, según dijeron desde Criteria.

Una de ellas es Karla Rubilar, ex intendenta de la Región Metropolitana y actual vocera de gobierno, con un 2% respaldo.

Con el mismo porcentaje aprobación -e igualmente debutantes- están el presidente del PPD Heraldo Muñoz, el ex ministro Francisco Vidal y el empresario Leonardo Farkas.

El mismo 2%, pero sin ser debutantes en la encuesta, lo registran la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

FUENTE: cnn
Su opinión es importante...