Inicio Noticias Provincia JVRH Avanza en Programa de Estimación de Necesidades Hídricas

JVRH Avanza en Programa de Estimación de Necesidades Hídricas

Con el propósito de optimizar los sistemas de riego de los agricultores de los 4 tramos del Valle, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco (JVRH), está trabajando en el Programa de Estimación de las Necesidades Hídricas, orientado a  agricultores pertenecientes a la Cuenca. El objetivo de este programa, es cuantificar cuáles son sus necesidades de riego. Trabajo que comenzó  en octubre del año pasado y finaliza en marzo de este año.

La encargada de este estudio es la Agrónoma, Paulina Pino, quien nos entregó detalles sobre los avances y objetivos señalando que: “este proyecto es para estimar, las necesidades de riego de 60 agricultores a lo largo del Valle del Huasco. Las actividades  que involucra este estudio son la encuesta donde realizamos un levantamiento de información asociada a manejos de riego, por ejemplo; conocer cuáles son los canales que abastece a cada agricultor, cuantas acciones tienen, de qué forma regaron mes a mes a lo largo del año pasado y conocer las necesidades que ellos identifican en infraestructura de riego; ya sea intrapredial o extrapredial”.

Finalmente Paulina Pino señaló que: “Este programa comenzó en octubre del año pasado y culmina en marzo del presente año, de los 60 agricultores hay 54  encuestados de las 4 secciones; tenemos 712 hectáreas cultivadas y de esta superficie el 74 % posee riego tecnificado, un 21 % tiene riego tradicional y el 5 % tiene riego mixto. Además de estos agricultores 34 son de perfil Indap y 20 son no Indap.   Los agricultores se han mostrado muy interesados en participar de este estudio”.

- PUBLICIDAD -