Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Al asumir como seremi de minería de la región de Atacama también acepté como autoridad el desafío de liderar a uno de los sectores productivos más importantes a nivel local y donde además se convergen grandes desafíos, en especial en la pequeña minería.

El motor de la economía regional es la minería.  Las cifras de las exportaciones de minerales a nivel regional así lo indican, pese a la estacionalidad para otras actividades como la agricultura, y el empleo en minería recuperó su crecimiento ante la baja en el período de pandemia por Covid-19 (agosto 2019 con 37.569 puestos de trabajo; agosto 2020 con 31.778 puestos de trabajo y agosto 2021 con 41.937 puestos de trabajo).

La cartera de inversión minera en Atacama en el ciclo 2020 – 2029 presenta una cifra estimada de 18.338 MMU$, con un 24,80% de participación de la inversión nacional minera.

Y en este sentido, los programas de fomento PAMMA y FNDR se han transformado en una gran ayuda e incentivo para los pequeños mineros de nuestra región, dándoles asesoría técnica y elaboración de sus Proyectos de Explotación y Planes de Cierres. Junto con ello, aportaron capital de trabajo para desarrollar metros de labores, maquinarias e insumos, incorporación de tecnologías y entrega de campamentos que favorecen en una mejor calidad de vida para los mineros y sus familias.

Es así como el actual Gobierno fue el que asumió la responsabilidad y el desafío mayor de entregar montos considerados como históricos para los pequeños mineros, fondos aprobados por el CORE y financiados por el Gobierno Regional; pero quienes en verdad son los verdaderos promotores de esta iniciativa fueron los productores mineros y sus dirigentes, a quienes solo me queda agradecer por la tremenda acogida, las jornadas de conversación, el apoyo y el trabajo conjunto.

Esperamos que el futuro Gobierno siga apoyando con la misma fuerza a este importante sector de la economía regional, porque la minería es la esencia y parte del patrimonio de Atacama.

Por eso, y en tiempo de recuentos, quiero entregarles mis más sinceras muestras de gratitud por el trabajo que realizan, porque engrandecen a Atacama; agradezco con ello el trabajo de quienes lideran la pequeña minería, porque han hecho visibles sus requerimientos y lograron una inversión histórica en beneficio del sector y, de esta forma, juntos hemos ido avanzando durante este período para hacer más y mejor minería para la región de Atacama.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: