Inicio Noticias Provincia Junta de Vigilancia del Río Huasco se reúne con representantes del Tercer...

Junta de Vigilancia del Río Huasco se reúne con representantes del Tercer Tramo

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco (JVRH) se reunió con presidentes y directores del tercer tramo de la Cuenca, con el objeto de entregar detalles, sobre cuáles son los beneficios que otorga el proceso de cesión de derechos del Embalse Santa Juana y la obtención de derechos eventuales de aprovechamiento de aguas, como ya es costumbre la reunión estuvo encabezada por la abogada encargada del Programa de Fortalecimiento de Traspaso del ESJ, Marión Espinoza y el Gerente de la JVRH, Pablo Rojas, quienes respondieron dudas e inquietudes a los regantes del tercer tramo.

Estas reuniones informativas tienen por objeto de dar a conocer a los usuarios las etapas que contempla el proceso de traspaso de las obras y derechos del Embalse Santa Juana. Los presidentes de las Comunidades de Aguas; pueden solicitar reuniones informativas para sus canales, a través de una carta simple en las oficinas de la JVRH ubicadas en Arturo Prat 202 o al correo electrónico: contacto@riohuasco.cl.

En esta oportunidad fueron 8 los presidentes y representantes del tramo tres que asistieron al encuentro entre los que se cuentan, Carlos Vega del canal Población, Amadeo Monsalve del canal Escobar, Jorge Flores del canal Remigia Torres, Hernán Godoy del canal Libertad, Luis Leiva del canal El Retiro y Pedro Prokurica en representación de los canales; Caracol Sur, La Higuerita, Viña Azul, Durazno Sur y Tres Cruces.

Al respecto, Marión, sostuvo que esta tercera reunión fue bastante exitosa; “seguimos dando a conocer el programa de fortalecimiento, la idea siempre es poder llegar a los usuarios de la mejor forma posible, para que tengan la información correcta y habilitar todos los canales de comunicación que como Junta de Vigilancia tenemos, con el afán de estar cada vez más cerca de la comunidad”.

Luis Leiva, en representación del canal El Retiro agradeció la invitación hecha por la Junta de Vigilancia, que según dijo ha tenido un buen desempeño en la administración del recurso hídrico. Por su parte Carlos Vega, también se mostró conforme con la reunión puntualizando que: “estuvo muy interesante la reunión, la información que entregaron también estuvo clarísima y me encantaría que siguieran haciendo encuentros de este tipo, para poder resolver dudas e inquietudes”.

Derechos de aprovechamiento de aguas Permanentes y Eventuales

Derechos permanentes:  facultan para usar el agua en la dotación que corresponda, salvo que la fuente de abastecimiento no contenga la cantidad suficiente para satisfacerla en su integridad, en cuyo caso el caudal se repartirá en partes alícuotas (Artículo 17 del Código de Aguas).

 Derechos Eventuales: sólo facultan para usar el agua en las épocas en que el caudal matriz tenga un sobrante después de abastecidos los derechos de ejercicio permanente (Artículo 18 del Código de Aguas).

- PUBLICIDAD -