Escuche este artículo

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) se reunió con representantes de las comunidades de aguas del tramo I, los encuentros tuvieron lugar en la localidad de San Félix y Alto del Carmen, teniendo como principal objetivo buscar una estrategia para enfrentar de buena manera la sequía, avanzando en obras que permitan mitigar la falta de agua.

En ambas reuniones se trataron temas de interés para los comuneros tales como: reparación de compuertas y limpieza de canales, para afrontar el periodo de sequía que posiblemente afecte la zona en la temporada de verano, tratando de buscar soluciones en conjunto con la comunidad.

Las reuniones estuvieron encabezadas por Pablo Rojas, Gerente de la JVRH y Eugenio Albié Gerente del Fondo ProAgua, quienes acordaron evaluar todas las opiniones que se recogieron en las reuniones buscando soluciones factibles que se puedan implementar a corto plazo, teniendo como meta el mes de diciembre de este año.

Entre las necesidades expuestas por los representantes de las comunidades estuvo la limpieza de los canales, solicitaron apoyo para mantener los canales limpios, argumentando que no cuentan con los recursos para realizar limpieza de canales, ante lo cual pidieron apoyo de la Junta para conseguir el financiamiento, que permita llevar a cabo esta labor.

REUNIONES

Al respecto, Pablo Rojas, se mostró cercano a las comunidades señalando que “se están realizando reuniones sectoriales para preparar el periodo de sequía, que posiblemente nos afecte en el periodo de verano, tratando de buscar soluciones en conjunto con las comunidades.

Se van a evaluar todas las opiniones dadas en las reuniones para ver las soluciones más factibles que se puedan implementar a corto plazo.”

Eugenio Albie puntualizó que “como Junta de Vigilancia estamos dispuestos a lograr acuerdos, para llevar a cabo obras que permitan hacer frente a la sequía. Queremos llegar a diciembre con una solución tomada en coordinación con las comunidades de acuerdo a sus necesidades”.

Por su parte, Eduardo Mulet presidente de la comunidad de aguas del canal San Félix valoró el encuentro calificándolo como positivo, “esperamos que se sigan haciendo reuniones de este tipo entre las comunidades de agua y la Junta de Vigilancia del Río Huasco, agradecemos que la Junta nos asesore en temas relacionados con la reconstrucción y reparación de obras de regadío.

manteniendo los canales limpios gana todo el valle porque pasaría mucha más agua tomando en cuenta que el 40% de las aguas se retiene debido a la falta de limpieza en los canales.

Para esto una solución sería que cada comunidad pague de acuerdo a las acciones que tiene y de esta forma se puede financiar un proyecto para mantener limpios los canales”.

Guillermo Mery presidente de la Comunidad de aguas del canal Unificación Pedregal se mostró conforme con los temas tratados: “me pareció muy interesante que se produzca este acercamiento de la Junta de Vigilancia para con los regantes, creo que se abrió una instancia de diálogo que esperamos que se repita”.