Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Se registró un aumento de 1.500 l/s del caudal y 4cm de la cota (aproximadamente) en el embalse Santa Juana

Miércoles 13 de julio de 2022. Posterior al evento meteorológico que se produjo en la provincia del Huasco durante la noche del domingo 10 y madrugada del lunes 11 de julio, el equipo técnico de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) recorrió los valles de San Félix y El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, con el objeto de inspeccionar el estado de canales y condiciones de usuarios y regantes, además de verificar el estado del embalse Santa Juana. Sergio Gutiérrez, gerente (s) de la organización, explicó que se dispuso de “avanzadas encabezadas por profesionales de la unidad técnica y algunos directores de la Junta de Vigilancia, quienes se desplegaron por el valle de San Félix y El Tránsito, pudiendo realizar una evaluación general del estado de los canales dañados y establecer así un plan de intervención de emergencia para generar soluciones de reparación inmediata”.

Asimismo, Gutiérrez agregó que, «en general no existen mayores daños y nuestros usuarios y regantes se encuentran en óptimas condiciones, mantenemos una amplia comunicación con ellos a través de diferentes dispositivos lo que nos permite reaccionar a tiempo ante este tipo de eventualidades. Dispusimos de todos los mecanismos para reparar los canales que resultaron dañados”.

En el mismo contexto, Wilhelm Von Mayenberger, director del Tramo IV, señaló que «las avanzadas permitieron constatar en terreno el estado de los canales de los distintos tramos, verificando que cuatro de ellos se encuentran con dificultades y daños menores; canal Las Breas y Huracán, en el Tramo I; canal Unificación Campillay- Chanchoquin y Corral de Vacas, en el Tramo II, por lo que se determinó un plan de acción para mitigar el impacto. Entendemos que viene un nuevo frente de mal tiempo, por consiguiente, implementaremos un plan preventivo que nos permita estar atento a los requerimientos de nuestros regantes».

Matías Ahumada, constructor civil de la JVRH, se refirió al estado del embalse Santa Juana, destacando que “no hubo daños en su infraestructura”, agregando que “el caudal aumentó de forma considerable, debido a que antes del evento meteorológico había 2.000 l/s entrando por la cola del embalse, posteriormente se registraron casi 3.500 l/s de caudal, por ahora, un aumento de 1.500 l/s que irán aumentando de forma paulatina”.

Adicional a lo anterior, Ahumada aseguró “un aumento en 4 cm de cota en el embalse Santa Juana, aproximadamente, y eso es bueno para toda la cuenca, porque mientras más agua caiga en la cordillera nos da una mayor capacidad de almacenaje en el embalse”, dijo el profesional de la JVRH.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia Atacama, a través del registro de precipitación de las estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), en Freirina cayó 27.80 mm de agua, mientras que en Vallenar el agua caída fue de 29.20 mm y en Conay 4.70 mm, respectivamente.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: