Escuche este artículo
  • Se subsidiaron hasta el 100% de los aportes que debían hacer las comunidades para mejorar su infraestructura.

 

Un total de $15.166.275 pesos, a través del Fondo ProAgua, fue el aporte de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), para las obras de mejoramiento en las obras de conducción de las comunidades de aguas Las Placetas y La Arena, en Alto del Carmen, y El Marañón, en Vallenar.

En el caso de la comunidad de aguas Las Placetas, del Tramo I, la JVRH subsidió un monto de $2.368.800 pesos, que corresponde a la totalidad del aporte del 10% que debía hacer la comunidad, al ser beneficiada con un proyecto CONADI para mejorar la infraestructura del canal.

El apoyo fue agradecido por el representante de la comunidad, Marcos Bolados, quien destacó que es la primera ayuda que reciben de este tipo, agregando que “no contábamos con ese dinero, por eso la gente está muy contenta, porque prácticamente no teníamos canal y ahora tenemos harto caudal y no perdemos agua. Son ayudas que se agradecen en estos tiempos”.

Según informó el ingeniero civil de la JVRH, Sergio Gutiérrez, el proyecto contempló el revestimiento de 499 metros con hormigón, además de la instalación de 12 compuertas prediales tipo hoja y un total de 24 marcos, a lo largo de varios predios.

En ese sentido, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Pablo Rojas, manifestó que “nuestro interés es que todos los canales mejoren su infraestructura, para que podamos hacer un uso eficiente del agua, evitando perdidas y, al mismo tiempo, velando por el buen uso de este bien, que es tan preciado y escaso en estos tiempos”.

Proyectos CNR

Asimismo, en el caso de los proyectos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), adjudicados por la comunidad de aguas del canal Arena, del Tramo II, y El Marañón, del tramo III, la Junta financió un 35% de la totalidad del 10% que debía pagar a la comunidad.

Esto implicó una inversión de $3.444.199 pesos en los trabajos de entubamiento del canal Arena, que consistieron en el revestimiento con tubería a lo largo de 484 metros, con sus respectivos machones de anclaje, y la instalación de 5 cámaras de inspección con tubería HDPE de 1000 mm.

“Para las comunidades de agua se nos hace imposible juntar la totalidad de los montos, porque somos chiquitas, y sin el aporte de la junta tendríamos muchas dificultades para construir o reunir ese aporte que nos corresponde como regantes”, detalló el presidente de dicho canal, Ángel Gómez.

Mientras que, con el aporte de $9.353.276 pesos por parte de la JVRH, la comunidad de aguas del canal Marañón, del Tramo III, completó la etapa XIX de entubamiento del caudal, luego de ser beneficiada con la ley 18.450 de Riego y Drenaje, que significó revestir el un total de 415 metros con tubería de HDPE de 1200 mm, con sus respectivos machones de anclaje de inicio y termino de obra, además de 4 cámaras de inspección y dos obras civiles de entrega predial con compuertas.

Acerca de las obras realizadas, el presidente del canal El Marañón, Felipe Rojas, especificó que “esto nos ha permitido tener alrededor de un 80% del canal revestido y seguimos postulando a más proyectos para completar el resto y eso significa disminución de perdida y recuperación de todos los canales que se infiltraban”.