Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El pasado lunes la ONEMI Atacama anunció una Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cual indicó “precipitaciones a partir de la tarde del jueves 13 de enero y hasta la noche del sábado 15 de enero en sectores de precordillera y cordillera de la región de Atacama”.

Asimismo, la DMC mediante su Alerta Meteorológica, actualizó la información y amplió cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico, señalando que “se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de la precordillera salar y cordillera de la Región de Atacama”, según informó la ONEMI.

En ese contexto, la Junta de Vigilancia del Río Huasco activó sus protocolos preventivos frente a posibles precipitaciones en la cuenca del río Huasco, haciendo un llamado a la tranquilidad y estar atentos a la evolución del evento meteorológico.

“Estamos muy atentos a la evolución del pronóstico meteorológico, principalmente a la alerta temprana preventiva emitida por la ONEMI de la Región de Atacama, que indica posible evento meteorológico entre el jueves 13 y sábado 15 de enero, por lo que es importante hacer un llamado a la tranquilidad, esperando que este fenómeno que nos pudiese entregar la naturaleza esté dentro de los márgenes normales”, explicó Eugenio Albié Barahona, Gerente del Fondo de Compensación Ambiental de la JVRH (ProAgua).

Del mismo modo, Albié sostuvo que “al superar los 5 mm de agua caída, la Junta de Vigilancia activa de forma inmediata un protocolo preventivo con el cierre de todas las bocatomas, con el propósito que no ingrese agua a los canales a través de las compuertas, tanto aquellas que operan de forma manual como las rubicon automatizadas”.

Respecto al Embalse Santa Juana, Albié explicó que “cuenta con el 50 % de capacidad, de manera que este tipo de pronóstico no debiera producir dificultades en el embalse, que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para enfrentar lo pronosticado”.

Cabe destacar, que La JVRH mantiene comunicación directa y activa con las comunidades de agua con el fin de monitorear su integridad y el estado de sus canales, además de haber informado de manera oportuna las medidas preventivas adoptadas por la organización.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: