Escuche este artículo

Se trata de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, cuyo proyecto recicló y reutilizó los residuos sólidos para transformarlos en una actividad productiva.

Hasta la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, llegó el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, para encabezar la ceremonia de cierre del Proyecto denominado “Mis Residuos, Mis Recursos: Reciclando Cuido Mi Barrio” que consolidó capacidades en los vecinos de la Población Torreblanca, creando instancias de formación en torno al reciclaje y la reducción de residuos, para transformarlos en una actividad productiva.

En la ceremonia de cierre, la Presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, Edith Ardiles Cortés, manifestó que “por segundo año consecutivo, trabajamos con proyectos financiados por el Fondo Ambiental de Protección FPA, del Ministerio de Medio Ambiente. Este año se desarrollaron talleres en vidrio, tetrapack, plástico, en pallet, entre otros. Además, se hicieron talleres de capacitación de reciclaje, en los productos mencionados anteriormente, además de educar a los participantes del taller. Además, se realizaron capacitaciones hacia la comunidad. El proyecto también se enfocó en la recuperación de microbasurales de su entorno, además de educación ambiental al resto de la comunidad en reciclaje y reutilización de residuos sólidos”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, se mostró sorprendido con la calidad y creatividad desplegada en la confección de las manualidades y trabajos, utilizando el reciclaje para hacer una serie de trabajos con papeles, cartones, botellas, vidrios, plástico, entre otros elementos, y que fueron expuestos hacia la comunidad.

En su discurso de cierre, el Seremi Ready felicitó “a la Junta de Vecinos Unión y Progreso por su inclaudicable compromiso con el medio ambiente, el cual se expresa en acciones concretas de reciclaje ejecutadas a través del FPA. Es muy gratificante para nosotros como Seremi de Medio Ambiente constatar en terreno la motivación de los miembros de esta Junta de Vecinos.

El gobierno del Presidente Piñera está comprometido a fondo con la construcción de una economía circular y una educación ambiental potente, objetivos para los cuales el FPA se constituye en herramienta esencial para las comunidades organizadas”.