Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Tras 150 horas de contenidos prácticos de programación y código, culminó el programa que capacitó a 150 estudiantes de liceos técnicos profesionales de Recoleta, Viña del mar y Temuco.

La iniciativa mundial de Samsung se realiza en Chile desde el 2020 y este año se ejecutó junto a la ONG Innovacien. Como parte de las capacitaciones los estudiantes recibieron un kit de Arduino que les permitió realizar proyectos llevando la programación al mundo real acercando aún más la tecnología a los jóvenes.

Samsung Innovation Campus (SIC) es un programa internacional de Samsung para la enseñanza de tecnología en jóvenes estudiantes, razón por la cual este año junto a la ONG Innovacien, 150 estudiantes del Liceo INTECO de Recoleta, Insuco de Viña del Mar y del Colegio Emprender de Temuco aprendieron sobre fundamentos de la programación con Scratch, lenguajes Python y C, Arduino, resolución de problemas con algoritmos y el desarrollo de habilidades indispensables para su desarrollo personal y laboral.

“Desde Samsung buscamos ofrecer experiencias educativas únicas para los jóvenes, donde ellos puedan crear y convertirse en protagonistas. Queremos acercarlos a la innovación y las nuevas tecnologías y desarrollar en ellos nuevas habilidades que les serán claves para el futuro. Hoy estamos felices de cerrar este proceso junto a Fundación Innovacien, beneficiando a 150 estudiantes de Liceos Técnicos de nuestro país”, señala Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía corporativa en Samsung Chile

A su vez, Daniela Sáez, coordinadora de la ONG Innovacien, detalló que: “Samsung Innovation Campus es un intensivo de programación que viene desde Corea. Los jóvenes comenzaron programando en Scratch, un lenguaje de programación bastante visual y básico, pasaron por Reeborg, Python y C. Ahora, finalmente, los estudiantes recibirán un kit de Arduino, que les permitirá hacer proyectos llevando la programación al mundo real”.

Detalles de la iniciativa

El programa tuvo 6 módulos diferentes y 150 horas de capacitación. Además, se realizaron concursos dentro del programa, como la realización de un juego con Scratch.

Con motivo del cierre del programa cada estudiante recibió un kit tecnológico, que les permite experimentar con Arduino. La entrega, que involucró 100 kits para hackear el espacio real, se efectuó de forma simultánea en Temuco y en Viña del Mar, oportunidad en la que además se realizó una actividad final con arduinos.

Al respecto el profesor de Innovacien, Sebastián Paredes, explicó que en Temuco y con jóvenes de Tercero y Cuarto Medio se hizo una actividad para que pudiesen implementar los conocimientos adquiridos y ocupar el kit. «La actividad consistió en activar y desactivar luces LED, junto con pensar en una idea que estuviese relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Ciudades Inteligentes. Muchos beneficiarios estaban muy entusiasmados y llegaron con ideas propias, para luego perfeccionar el cómo presentar el proyecto, hacer mejoras», detalló Paredes.

El evento de cierre que se realizó en el Liceo INTECO de Recoleta, contó con la participación de más de 100 estudiantes del establecimiento educacional para premiar a cada uno de los integrantes de su proceso este 2021.

En esta oportunidad participó también, Paulina Assman, Seremi de Ciencia, tecnología y conocimiento de la Macro zona Centro Sur, quien señaló “El aprender a programar es el lenguaje que tenemos que saber hoy y acercar a la comunidad escolar a estos temas es un aporte que significa un cambio”. Y agregó “ Quiero felicitar a todos los que fueron parte de Samsung Innovation Campus que es una iniciativa que ayuda a democratizar el acceso a oportunidades y a obtener los beneficios que entrega aprender de tecnología, tempranamente, ya que estas herramientas son vitales para una sociedad mejor y más conectada”.

Jóvenes que inspiran

Luego de finalizar su participación en el programa, Anahis Muñoz, estudiante de 14 años del Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, de Viña del Mar, detalló que le gustó mucho lo que aprendió. “Quiero y me gustaría mucho aprender más de programación, ya que siempre me gustaron los números y por eso en un principio quería estudiar contabilidad, pero al participar del taller me han dado ganas de seguir en programación y profundizar en esto, de ver qué soy capaz de hacer con esto y replantearme otras posibilidades”.

Por su parte, Leidy Díaz, estudiante de 14 años del primero medio del Liceo INTECO de Recoleta, comentó que participar en este programa fue demasiado innovador. “No tenía ningún conocimiento sobre esto, ni sobre programar. Fue un mundo nuevo. Gracias a esta experiencia, me gustaría aprender más y avanzar. Puede ser que me dedique a la tecnología. Al principio creía que era inalcanzable, pocos tenían acceso, pero se puede acceder si tienes conocimientos previos, fuerza y actitud para entrar a ese mundo. Quiero explorar y buscar ideas que ayuden a los demás, creando productos que sirvan. Yo soy de Perú, vivo en una casa compartida con mi mamá y padrastro, explorando y buscando ideas que ayuden a los demás”.

Acerca del programa SIC de Samsung

Samsung ya ha enseñado a jóvenes de todo el mundo a través de programas como Samsung Junior SW Academy, Samsung SW Academy for Youth y Samsung Tech Institute, que funciona desde 2013, entregando una valiosa experiencia a cerca de 110.000 jóvenes de más de 30 países. En Chile se han llevado a cabo programas como STEM en tu Casa, Programa tus Ideas, Academia y Soluciones para el Futuro, generando un impacto significativo en la educación de las futuras generaciones.

Tras el éxito de estos programas, Samsung Tech Institute creció y evolucionó, y se relanzó con el nombre de Samsung Innovation Campus (SIC), como parte de la nueva visión de ciudadanía corporativa de la compañía

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: