Inicio Noticias Internacional Joe Biden califica de “frágil” la democracia de EE.UU

Joe Biden califica de “frágil” la democracia de EE.UU

Tras la absolución de Donald Trump en su juicio político por incitación a la insurrección, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que manifiesta que los cargos contra el exmandatario no están en duda y el ataque al Capitolio demuestra que “la democracia es frágil”, informó la agencia AFP.

 “Aunque la votación final no condujo a una condena, la esencia de los cargos no está en duda”, dijo Biden.

Este sábado, el Senado votó 57-43 contra Trump en su segundo juicio político, pero sin alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo.

“Este triste capítulo en nuestra historia nos ha hecho recordar que la democracia es frágil. Que debe ser defendida siempre. Que siempre debemos estar vigilantes”, dijo Biden en un comunicado tras el juicio contra Trump, en el que el exmandatario fue señalado de incitar a la turba que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

Es responsable pese a ser absuelto

Por su parte el líder republicano Mitch McConnell considera “responsable” a Trump del asalto al Capitolio a pesar de votar por su absolución.

Mitch declaró después de la votación que el expresidente “no se ha librado de nada porque un impeachment no es el final de la justicia estadounidense”, reseñó la agencia Europa Press.

En un discurso en el Senado tras haberse conocido el resultado del impeachment, McConnell dijo en declaraciones recogidas por Bloomberg que las personas implicadas en el asalto “habían sido alimentadas con falsedades por el hombre más poderoso de la Tierra” y que el comportamiento del expresidente se debía a que “estaba enfadado por haber perdido unas elecciones”.

Para McConnell, el discurso de Trump sumado a “una atmósfera catastrófica” llevó a los hechos que ocurrieron en el Capitolio el pasado 6 de enero, unas acciones que no pueden haber causado sorpresa al magnate después de semanas hablando “de fuerzas oscuras y teorías conspiratorias” sobre el resultado de las elecciones.

“El presidente saliente parecía decidido a anular la decisión de los votantes o bien incendiar nuestras instituciones”, remarcó McConnell, a lo que añadió que aún Trump “no se ha librado de nada” porque un impeachment no es el “final de la justicia estadounidense” y considera que el expresidente es responsable de todo lo que hizo mientras estaba en el cargo.

Los demócratas habían pedido a McConnell que volviera a convocar al Senado para iniciar el juicio político mientras Trump estaba en el cargo, pero el líder republicano se negó, argumentando que no había tiempo suficiente antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero.

- PUBLICIDAD -