Inicio Noticias Provincia ISA Interchile innova en participación comunitaria para diseñar espacios públicos en Freirina...

ISA Interchile innova en participación comunitaria para diseñar espacios públicos en Freirina y Maitencillo

En medio de la contingencia por el coronavirus y con el objetivo de seguir avanzando en los proyectos relevantes para comunidad, por medio de votación online se aprobaron dos importantes anteproyectos de plazas participativas en el marco del programa de recuperación de espacios públicos impulsado por ISA Interchile, Fundación Mi Parque y la Municipalidad de Freirina.

 La iniciativa que busca mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes, dio sus primeros frutos con el prediseño del parque Las Heras y el parque ubicado en la villa Santa Rosa en Maitencillo.

 Los vecinos pudieron ver los diseños arquitectónicos, realizar sus comentarios y validarlos vía online, lo que permitirá seguir avanzando en las dos iniciativas.

 El alcalde de Freirina, César Orellana, destacó el trabajo que se está realizando en ambos sectores. “Desde la Municipalidad queremos valorar la metodología que han tenido de ir trabajando con las comunidades, han ido escuchando las sugerencias y va en la línea correcta. Todos los proyectos que se han ejecutado en la comuna de Freirina con recursos públicos han sido de la misma forma, trabajados por las organizaciones de los sectores, pero esta vez con recursos de privados también va en la misma línea, por lo tanto, desde la Municipalidad valoramos y esperamos que en el corto plazo ya se empiecen a ejecutar esos interesantes proyectos”, señaló el edil.

 El presidente de la Junta de Vecinos Freirina Centro, Sergio Godoy manifestó su satisfacción frente al proceso participativo y explicó que todo se está haciendo de manera virtual donde los vecinos hacen sus aportes a la iniciativa. “Estamos contentos y creemos que es positivo una alianza entre la empresa privada y el sector público para poder darle la mayor participación a los pobladores en el diseño de estos proyectos, especialmente los que van en beneficio de la comunidad, de los adultos mayores, jóvenes y niños”.

 Por su parte, el gestor territorial de Fundación Mi Parque, Raymond Álvarez explicó que debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por COVID-19, se debió implementar una nueva forma de trabajo que mantuviera el proceso participativo, a través de una metodología en línea. “Nos ha sorprendido el nivel de respuesta de los vecinos y así como la profundidad en ella. Sentimos que esta no sólo ha sido una forma de seguir construyendo comunidad, lo cual es nuestro desafío número uno, sino también de construir capacidades en los vecinos y en este caso sería la alfabetización digital. Estamos super contentos con el resultado y sobre todo de esta posibilidad de abrir formas de seguir construyendo un mejor Chile para todos los vecinos y vecinas del país, así sea a la distancia”.

Una vez presentado formalmente el proyecto a la comunidad, comenzará la etapa de construcción, en que diversas cuadrillas se desplegarán en el parque para recuperar áreas verdes con árboles, plantas y pasto, además de instalar mobiliario recreacional como juegos para niños, máquinas de ejercicio, bancas y luminarias, con el objetivo de hacer realidad el diseño de los propios vecinos.

La iniciativa, según explicó Gabriel Melguizo, gerente general de ISA Interchile, se enmarca dentro del compromiso asumido por la compañía que busca dar un paso más allá en la gestión de espacios públicos para la comunidad de Freirina y Maitencillo. “Queremos seguir conectados con las comunidades, creemos firmemente que el desarrollo sostenible se construye con todos y los espacios comunes son esenciales para encontrarnos, crecer y seguir construyendo comunidad. Reafirmamos que uno de nuestros baluartes principales es aportar a la sociedad y lo estamos haciendo aún en estas condiciones de pandemia por coronavirus. Estamos conscientes de que cuando trabajamos y unimos un punto a otro, estamos generando conexiones. Para nosotros es fundamental estas conexiones con las comunidades”.

En tanto, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, manifestó que “como Ministerio de Energía siempre nos hemos caracterizado y destacado por nuestros procesos participativos, por eso, es que nos parece muy destacable que, pese a que la situación actual producto del Covid-19, donde la recomendación general es salir sólo a lo imprescindible, la empresa haya privilegiado la participación ciudadana a través de medios digitales. Esperamos que la gente de estos sectores de Freirina participe, porque cuando nos podamos volver a reunir y a abrazar, estos espacios de recreación y de encuentro de las comunidades serán claves”.

Su opinión es importante...